El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, en uso de sus atribuciones, dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre diversos esquemas de operaciones de factureras realizados durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019. Éstos suman más de 339 mmdp e involucran a 977 contribuyentes en diversos estados de la República. Lo anterior a efecto de que, en el uso de sus facultades, realice las medidas cautelares a que haya lugar.

Estos contribuyentes emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados, las cuales, se encuentran relacionadas con una serie de alertas mencionadas en el documento guía elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009 denominado “Money Laundering Awarness Handbook for Tax Examiners and Tax Auditors” (Manual para la prevención de lavado de dinero para los inspectores y auditores fiscales).

El SAT recuerda a los ciudadanos que el uso indebido de esquemas de simulación como la facturación falsa y la inexistencia de operaciones, a fin de evadir sus obligaciones fiscales, son prácticas que desembocan en conductas irregulares que conllevan a una consecuencia legal que puede derivar incluso en tipología penal.

De esta manera, el SAT refuerza su compromiso de trabajar con eficacia para combatir las prácticas ilegales que desestabilizan la economía del país y ponen en riesgo el desarrollo de nuestra nación con el objetivo principal de aumentar la recaudación y combatiendo la corrupción, en el marco de los valores institucionales de Honestidad, Respeto, Compromiso y Responsabilidad.