La política del Gobierno de México establece nuevas y fraternas relaciones con los pueblos indígenas y afromexicanos, por esta razón además de reconocer su legado histórico, ahora son reconocidos como sujetos de derecho con lo que seguimos avanzando en la construcción de una verdadera equidad y justicia social. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informan que, desde el 25 de marzo, se han generado las condiciones para que las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos puedan obtener, por primera vez, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

El día de hoy diversas comunidades indígenas del estado de Oaxaca y Sonora obtuvieron su RFC, con lo cual, contarán con mayores elementos jurídicos que permitan el ejercicio irrestricto de sus derechos y obligaciones. Esto permitirá, entre otras cuestiones, las transferencias de recursos sin intermediarios y la suscripción de convenios económicos y comerciales. 

La colaboración entre el SAT y el INPI se inserta en una concepción humanista que interpreta el marco constitucional con principios de equidad, interculturalidad y justicia social que reconoce y tutela los derechos indígenas para procurar el pleno reconocimiento, respeto y ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales como sujetos de derecho público. 

Con estas acciones, ambas instituciones suman esfuerzos para seguir construyendo un México que se reafirma como una nación pluricultural y que avanza sostenidamente en la agenda para reivindicar la diversidad de pueblos indígenas del país en el marco del Estado de derecho.