Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas (AGA), encabezó la ceremonia de nombramientos de los nuevos administradores de las 17 aduanas marítimas que representan un pilar en la recaudación para los ingresos fiscales del país. 

“Hoy tengo el honor de encabezar y cumplir con la instrucción del Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien me encomendó la importante tarea de fortalecer las operaciones de comercio en las Aduanas y acabar con malas prácticas profundamente arraigadas como el influyentismo y la corrupción”.

“Quienes hoy recibieron sus nombramientos, tienen claro el compromiso y la lealtad, valores irrenunciables para la Cuarta Transformación de México. Y como lo instruyó el titular del Poder Ejecutivo, su llegada e incorporación a la AGA fortalecerá el desarrollo y el bienestar de la nación”, puntualizó. 

Desde la aduana de Veracruz y en compañía del Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el Director de la API, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el comandante de la Primera Región Naval, Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez; el Capitán Regional del Estado de Veracruz, Almirante Gabriel Ángel Carreón Pérez;  el Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Veracruz, Gonzalo Medina y Administradores Centrales de Equipamiento y Operación aduanera, expuso que desde hace cinco meses, se han llevado a cabo acciones para “poner en orden la casa y dar paso a una nueva política, a una nueva etapa en el manejo de las Aduanas”. 

También comentó que la incorporación de los nuevos administradores que se suman a Aduanas servirá para combatir los delitos como el contrabando y el creciente ingreso de armas y drogas al país.

Duarte Olivares hizo hincapié en que no se están militarizando las Aduanas. “Les reiteramos que el SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas.”

“Mantener el papel del personal civil en las Aduanas es fundamental para nuestros objetivos.”

De igual forma habló del trabajo colaborativo con otras instancias del Gobierno de México con el fin de combatir las prácticas de corrupción. “Estamos viviendo un momento histórico para las aduanas mexicanas. El combate a la corrupción y las labores para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos ya no son un tema de discurso político, sino de actuar, cumplir y dar el acompañamiento preciso al trabajo que encabeza de forma personal, a diario y a primera hora del día, el presidente”.

En su mensaje dirigido a los nuevos Administradores expuso que actualmente se están combatiendo frontalmente delitos que laceran las finanzas públicas, como el contrabando de diésel, o fentanilo, droga que además, pone en riesgo la vida y la salud de las y los jóvenes en el país. 

Asimismo, hizo mención que las y los servidores deberán abstenerse de pedir favores: “porque el que lo haga se va a delatar”, y recordó que la principal estrategia para rescatar a Aduanas es la voluntad política además de la honestidad para hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia de cuello blanco, pues se tiene “tolerancia cero a los actos de corrupción y a los corruptos”.

En este tenor, de mayo a la fecha, se han obtenido grandes avances para identificar al personal que ha cometido actos de corrupción, por omisión o complicidad, gracias al trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Del mismo modo comentó que de enero a junio se han recaudado 420 mil 900 millones de pesos, y se han dado duros golpes al crimen organizado con importantes decomisos de fentanilo, cocaína, y cigarrillos, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Cabe destacar que el pasado 9 de septiembre, el Administrador de Aduanas, dio a conocer la incorporación de elementos de la Marina para su capacitación en materia aduanera de importación y exportación impartida por personal de Aduanas.  

Finalmente, expuso que están listos para recuperar las 49 aduanas del país y cumplir la función para la cual fueron creadas, e hizo una invitación para trabajar de manera conjunta por la transformación del país. 

 

Ver Administradores de las Aduanas Marítimas