•  Aumenta la franquicia de 300 a 500 dólares para los visitantes
     
  •  El Programa Paisano tendrá una vigencia del 1 de noviembre del 2018 al 8 de enero del 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anuncia un paquete de beneficios para los connacionales que visitan nuestro país con motivo del periodo vacacional de invierno, vigentes del 1 de noviembre del 2018 al 8 de enero del 2019.

Con el Programa Paisano se agiliza la entrada de pasajeros de origen mexicano que llegan al país con los siguientes beneficios:

  • El aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares, es decir, los visitantes podrán pasar mercancía adicional hasta por esa cantidad y el excedente se paga con tarjeta de crédito o débito directamente en la aduana por la que accedan.
     
  • La mercancía que forma parte del equipaje, es decir de uso personal, y que puede introducir sin el pago de impuestos es: ropa, calzado, productos de aseo y belleza, tres celulares, una laptop, dos cámaras fotográficas y/o de video, libros, revistas, dos equipos deportivos, una computadora, entre otros. La lista detallada se puede consultar en http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/iniciowww.sat.gob.mx
     
  • Se quitan los semáforos fiscales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la terminal T4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Con esto, el equipaje de los pasajeros se revisa de manera imperceptible, lo que agiliza el proceso.
     
  • Cualquier vehículo que ingrese debe contar con el permiso de importación temporal que se debe tramitar hasta con 60 días de anticipación a través de Banjército,  www.gob.mx/banjercito y si desea importar el automóvil de forma definitiva, se sugiere acuda con un agente aduanal para que le informe los pasos a seguir para este trámite.

Cabe destacar que, quien ingrese o salga de México y porte una cantidad superior a 10 mil dólares, debe declararlos, así mismo, si el valor de la mercancía excede el monto autorizado de la franquicia, se debe pagar el impuesto correspondiente (excedente de franquicia).

Todas estas acciones forman parte de la estrategia hacia la Aduana del siglo 21, que el SAT realiza para la integración de una aduana inteligente, con aplicación de tecnología para automatizar y modernizar los procesos.

Para mayor información se pone a disposición los teléfonos MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, 01 55 627 22 728 del resto del país, y 1 877 44 88 728 desde Estados Unidos y Canadá, así como el teléfono de atención a turistas 088.