• Se llevó a cabo la XXXIX Reunión de Direcciones Nacionales de Aduanas donde los países participantes dialogaron y tomaron acuerdos para facilitar el comercio internacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que hoy concluyeron, en Los Cabos, Baja California Sur, los trabajos de las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal de los que México fue sede.

Durante esta reunión se abordaron temas como el intercambio de información, las tendencias mundiales en Ventanilla Única, las acciones para la armonización de datos entre las Aduanas de la Alianza del Pacífico, las inspecciones no intrusivas y los pactos regionales para dar cumplimiento al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Administrador General de Aduanas del SAT, Francisco Gil Leyva Zambada, representando a México como anfitrión de este encuentro, comentó que este tipo de eventos dan pie a los acuerdos y compromisos entre los países participantes para intercambiar experiencias y mejorar las prácticas aduaneras a nivel mundial a fin de aplicar nuevas dinámicas que favorezcan el comercio internacional.

Por su parte, Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, comentó que se busca hacer ajustes estratégicos con nueva re ingeniería en los procesos, atendiendo siempre a lo que los países miembros de la OMA en su conjunto acuerden en beneficio del comercio exterior.

Durante esta reunión también se revisaron temas relacionados con la gestión de riesgos como el comercio ilícito, la subvaluación y la piratería. 

De manera destacada, el Administrador General de Aduanas, Francisco Gil Leyva firmó con el Vicejefe de la Aduana de Cuba el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Aduanera entre México y Cuba, lo quite permitirá un mayor intercambio de información entre aduanas pasta prevenir y combatir actos ilícitos y fortalecerá la televisión entre ambas autoridades aduaneras. 

Los acuerdos tomados en este tipo de eventos abonan a la construcción de la aduana mexicana como una Aduana del siglo 21, global, competitiva y colaborativa.