• El foro es organizado por la Organización Mundial de Aduanas y el Convenio Multilateral de Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que hoy se realizó un foro conjunto entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Convenio Multilateral de Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep) en el que México participó a través del SAT.

El objetivo del foro es abordar el tema de la cooperación de los organismos que intervienen en las fronteras, a fin de presentar proyectos por parte de las administraciones aduaneras participantes dirigidos a la mejora de la experiencia de los usuarios en las aduanas fronterizas.

Al dar la bienvenida al foro, el Administrador General de Aduanas del SAT, Francisco Gil Leyva Zambada, expresó que este evento ofrece la oportunidad de establecer un diálogo franco y abierto entre las autoridades aduaneras y el sector privado y que no hay duda que se ha avanzado mucho en materia de atención a los usuarios de comercio exterior por parte de las autoridades aduaneras del mundo, y que por ello en este evento se recibirán todas las inquietudes por parte del sector privado.

Durante su intervención, Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, comentó que se debe seguir trabajando en la colaboración con el sector privado y atender oportunamente las áreas de oportunidad a través de una agenda regional para dar atención a los asuntos específicos de cada grupo.

En el foro se llevaron a cabo paneles y mesas de trabajo con la participación activa de Directores de Aduanas de varios países, así como representantes de dependencias gubernamentales que intervienen en frontera, transportistas, agentes aduanales y empresas de logística.

Como parte del proyecto Aduana del siglo 21, este tipo de encuentros abonan a consolidar la aduana mexicana como una aduana global, para adoptar mejores prácticas internacionales, al tiempo que se atienden necesidades de los usuarios de comercio exterior, como una aduana colaborativa.