• Durante el encuentro se trataron temas como la implementación de medidas de facilitación y seguridad en las aduanas y nuevos instrumentos de modernización propuestos por la Organización Mundial de Aduanas.
  • Asistió Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, así como representantes de 14 países.
  • También se firmaron diversos instrumentos en materia de comercio exterior entre los países participantes.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se llevó a cabo la XXI Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y El Caribe (CRDGA), teniendo como tema central la visión de futuro para las aduanas.

Durante la inauguración de la Conferencia realizada en Los Cabos, Baja California Sur, el Administrador General de Aduanas del SAT, Francisco Gil Leyva Zambada, dio la bienvenida a México a todos los asistentes y dijo que la gestión en las aduanas es vital para la prosperidad de un país, ya que impacta directamente en la competitividad comercial, la recaudación tributaria y la seguridad de los ciudadanos y que este tipo de reuniones permiten establecer acuerdos e intercambiar buenas prácticas que ayudan a impulsar recomendaciones y estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por su parte, Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, expresó que las actividades de la Organización se basan en las iniciativas de reuniones regionales como esta y agradeció a todos los directores de las administraciones de aduanas por su invaluable aportación en este tipo de encuentros que fortalecen las capacidades de todos los participantes.

Este evento contó con la asistencia de representantes de las aduanas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Uruguay y Japón, que participaron en diversas mesas de trabajo.

Algunos de los temas que se trataron en este encuentro, fueron la gestión coordinada y eficiente de fronteras que considera medidas de facilitación y de seguridad, la promoción del cumplimiento de las Normativas Aduaneras mediante la implementación de programas alineados con estándares internacionales, el desarrollo  de las capacidades del funcionario aduanero para garantizar un servicio eficiente y de calidad asegurando el cumplimiento de la misión institucional de las aduanas (2017/2018) y los nuevos instrumentos y herramientas para la modernización de las Aduanas, entre otros.

Asimismo, se firmaron acuerdos y planes de trabajo entre países miembros. México, a través del SAT, firmó un Arreglo de Reconocimiento Mutuo con la Dirección General de Aduanas de la República de Costa Rica y un Memorando de Entendimiento tendiente al Reconocimiento Mutuo con la República Federativa del Brasil, ambos instrumentos relacionados con sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

La formalización del Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre México y Costa Rica, buscará ampliar los beneficios de las empresas OEA entre naciones, fortaleciendo la seguridad de la cadena de suministro y el comercio global y, el Memorando de Entendimiento con Brasil asienta el compromiso de ambas autoridades para trabajar en el desarrollo de diversas etapas, que incluyen el comparativo de los Programas OEA, la realización de visitas de validación conjunta a empresas con relación comercial entre los dos países, identificación de beneficios, desarrollo del procedimiento para la operación del Reconocimiento Mutuo, desarrollo de indicadores para medir el desempeño y la consideración de resultados.

Este tipo de eventos se enmarcan en las gestiones que el SAT realiza como parte de la Aduana del siglo 21 para que la aduana mexicana se posicione como una aduana global, que realice planes de trabajo con América del Norte, América del Sur y el resto del mundo, para adoptar mejores prácticas internacionales, como la interoperabilidad entre sistemas, que permitan incrementar significativamente la competitividad.