• Firman un memorándum de entendimiento sobre el programa de inspecciones conjuntas de carga con el que se evitará que los cargamentos comerciales sean inspeccionados en ambos lados de la frontera.

• También firmaron un memorándum de cooperación para facilitar la aplicación de las leyes en materia de aduanas y comercio exterior y así combatir en conjunto el fraude aduanero y el contrabando


Esta tarde, en el marco de la visita a México de la Sra. Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, el Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT y el Sr. Kevin McAleenan, Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), firmaron memorándum de entendimiento sobre el programa de inspecciones conjuntas de carga. A través de este instrumento, el SAT y CBP se proponen que sus oficiales puedan realizar inspecciones conjuntas tanto en el territorio del país exportador como el del país importador, evitando así que los cargamentos del comercio bilateral sean inspeccionados en ambos lados de la frontera. El programa se traducirá en ahorros de tiempo y costos para las empresas participantes y las autoridades, lo que a su vez permitirá elevar la competitividad de ambas economías.

Como es sabido por la comunidad comercial, este tipo de operaciones ya se realizan en diversas aduanas de la frontera México – Estados Unidos en el marco de acuerdos previos firmados por ambas autoridades. Esos acuerdos y esas operaciones piloto sirvieron de base para el nuevo memorándum que se firmó el día de hoy, el cual otorga mayor claridad y certeza jurídica a las empresas participantes. Asimismo, permitirá la expansión del programa a ubicaciones alejadas de la frontera en un futuro próximo.

Por otra parte, el Jefe del SAT, el Comisionado de CBP y el Director Interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento para facilitar la aplicación de las leyes aduaneras y de comercio exterior. Mediante este memorándum, el SAT, ICE y CBP se proponen fortalecer su cooperación a través del intercambio de información, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la aplicación de operativos coordinados enfocados a detectar, disuadir y combatir el fraude aduanero y el contrabando.

Equipos de especialistas de las tres agencias desarrollarán programas específicos para combatir, entre otras prácticas ilegales, la subvaluación y sobrevaluación, el transbordo ilegal, el contrabando de mercancías prohibidas o restringidas y cualquier otra práctica que pueda dañar a las empresas que operan legítimamente y los consumidores de ambos países.

Asimismo, el SAT, ICE y CBP se proponen crear equipos de especialistas enfocados a combatir prácticas desleales que afectan a sectores sensibles.

La firma de estos instrumentos se llevó a cabo en la Cancillería, contando con la participación del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores y la Secretaria Nielsen, como testigos de honor.