• Este modelo ya está operando en la Aduana de Tijuana y gradualmente se irán incorporando las principales aduanas del país.
     
  • La implementación de este proyecto, forma parte de las acciones que se realizan rumbo a la Aduana del siglo 21.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, como parte de los trabajos que se realizan hacia la Aduana del siglo 21, dio inicio en la Aduana de Tijuana, el Nuevo Modelo de Atención Aduanera.

El Nuevo Modelo tiene el propósito de fortalecer la colaboración entre usuarios de comercio exterior (pasajeros, exportadores e importadores, empresarios, cámaras y asociaciones) y la autoridad aduanera, brindando un canal cercano, abierto y transparente, para dar asesoría personalizada, clara y oportuna, así como el acompañamiento puntual a solicitudes y consultas en materia aduanera.

Para ofrecer todos estos servicios, se ponen a disposición de los usuarios distintos medios de contacto:

  • Correo electrónico: facilitacion@sat.gob.mx
  • Vía telefónica: MarcaSAT 627 22 728 desde la Ciudad de México, ó 01 55 627 22 728 del resto del país y desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728. Opción: 7
  • Portal de Servicios de Aduanas (Chat en línea)
  • Oficinas de atención aduanera en las principales aduanas del país

El Nuevo Modelo de Atención Aduanera, contará con un centro de inteligencia que permite generar estadísticas y analizar consultas recurrentes a fin de gestionar proyectos de automatización y reingeniería de procesos y/o cambios normativos en los procesos del SAT. En esta labor, los usuarios tendrán oportunidad de ser parte del proceso de mejora continua de las aduanas mexicanas.

Algunos de los principales beneficios que ofrece este modelo, son, disminuir las cargas administrativas e identificar áreas de oportunidad a fin de hacer más eficientes los tiempos en que los usuarios realizan sus operaciones de comercio exterior.

A través del proyecto Aduana del siglo 21, usamos en forma inteligente la información y la tecnología para dar resultados palpables a los usuarios.