• Se realiza Jornada de orientación de Factura para resolver dudas y brindar asesoría a contribuyentes de la entidad.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, este día se realizó en Mérida, Yucatán, la Jornada de orientación de Factura, en la que contadores de la entidad reconocieron y avalaron la actualización que se realizó en virtud de los beneficios que trae a los contribuyentes.

Durante su mensaje de inauguración, Fernando Martínez Coss, Administrador Central Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos aseguró que dicha actualización, no vulnera la seguridad jurídica de los contribuyentes, sino que, por el contrario, brinda certeza en sus operaciones ya que se trata de una evolución en la forma en que interactúa la autoridad con ellos. Dijo también que se trata de un trabajo conjunto entre contribuyentes, contadores, desarrolladores, proveedores y autoridad, durante el cual el SAT siempre ha brindado acompañamiento y lo seguirá haciendo.

Por su parte, David Nieto, presidente de la Comisión representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT agradeció que se llevaron a cabo varias mesas de trabajo y diálogo antes de iniciar la obligatoriedad este año de la actualización de la factura, para que los contribuyentes se familiarizaran y consideró que este cambio permite a los empresarios hacer más fáciles sus operaciones una vez que terminen su proceso de transición.

En su participación, Alfredo Martínez, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), dijo que el SAT es reconocido mundialmente como autoridad en el uso de tecnologías y marca la pauta en facturación pues con los cambios es posible para los contribuyentes identificar patrones y generar estrategias empresariales para disminuir riesgos en sus operaciones.

En su mensaje, Guido Herve Espadas Villajuana, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, expresó que la facturación en su versión 3.3 es muy positiva, agradeció a la autoridad las prórrogas brindadas para que los contribuyentes migraran a la actualización y comentó que con ella se evitarán al máximo las prácticas indebidas, se harán auditorías en tiempo real y manifestó que el Colegio se mantendrá comprometido con la capacitación a contadores y contribuyentes.

Finalmente, Felipe Herrera Hernández, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Yucatán dijo que la actualización de la factura es un cambio trascendente que permite a los contribuyentes reducir cargas administrativas, sobre todo, en las declaraciones, por lo que es importante atender las actualizaciones de la autoridad.

Durante la jornada se realizaron diversos talleres y se brindó asesoría personalizada para despejar dudas. También en el portal sat.gob.mx se puede consultar material de orientación, talleres de llenado en las oficinas de atención, video chats y tutoriales, además en MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y redes sociales twitter.com/satmx y facebook.com/satmexico, también se brinda asesoría.