• Japón es el tercer socio comercial de México en el mundo


En el marco de la estrategia Hacia la Aduana del Siglo 21, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un convenio de colaboración con Japón sobre Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros para fortalecer los esquemas de intercambio de información y estrechar la colaboración entre autoridades aduaneras.

La firma de este convenio permitirá a ambos países coordinarse para el combate y la detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional como la subvaluación, ya que se podrá constatar la autenticidad de la documentación suministrada, intercambiar información sobre las operaciones de comercio exterior y de embargos de mercancías, que incluye métodos de detección y ocultamiento, entre otras acciones.

Firmaron el convenio por parte de Japón el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos, Akira Yamada, y representando a México, Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT.

La relación bilateral entre estas dos naciones se ha ido fortaleciendo con el tiempo, al grado que Japón es el tercer socio comercial de México en el mundo y en los últimos cinco años, la balanza comercial entre los dos países ha aumentado su comercio total en aproximadamente 15 por ciento.

Además, actualmente ambos países mantienen un alto nivel de cooperación en asistencias aduaneras y capacitación, con la colaboración de sus respectivas agencias de cooperación internacional, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Muestra de ello es la próxima capacitación en septiembre de este año que otorgará la aduana mexicana a cuatro funcionarios de la aduana japonesa.

Dentro de los pilares de la Aduana del Siglo 21 están la colaboración y la globalización, y en ese sentido, México seguirá realizando acciones de coordinación y trabajo con sus principales socios comerciales a fin de adoptar las mejores prácticas internacionales para elevar el comercio exterior y aportar dinamismo a la economía del país.

PDF.