La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja de forma permanente en proyectos que permitan hacer a las aduanas mexicanas más competitivas para enfrentar los retos actuales que las prácticas internacionales demandan.

Por ello, y como parte del pilar Globalización, de las acciones hacia la Aduana del siglo 21, a través del SAT, México es sede del Curso Internacional de Capacitación sobre Arquitectura de Seguridad Física Nuclear con fines de Detección, organizado por la Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este curso se llevará a cabo del 7 al 11 de agosto, en la Aduana de Veracruz, y participan miembros de la OIEA y representantes de la aduana mexicana como instructores, donde el tema central a exponer es la planificación, aplicación evaluación de una arquitectura de seguridad física nuclear con fines de detección a nivel nacional.

Los países participantes son México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Perú, entre otros y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal.

Lo que se busca con esta capacitación a los funcionarios de las aduanas participantes es que puedan utilizar en sus actividades las medidas de seguridad física aplicables a los materiales nucleares y otros materiales radiactivos no sometidos a control reglamentario, a fin de contribuir a la detección oportuna y aplicar las medidas correspondientes.

Se continuará trabajando en coordinación con otros países a fin de adoptar las mejores prácticas que fortalezcan las capacidades de los funcionarios en las aduanas del país para dotarlas de herramientas que eleven su competitividad.

PDF.