• Especialistas en aduanas de varios países actualizarán en español las notas explicativas al sistema armonizado con el que se clasifican internacionalmente las mercancías.

Con el objetivo homologar la información con la que se clasifican las mercancías internacionalmente y así facilitar el comercio exterior, esta semana se está desarrollando en México la XVII Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura.

En la sesión participan funcionarios y especialistas de los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) quienes actualizarán en español, las Notas Explicativas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2017 y el Índice de Criterios de Clasificación.

Durante la inauguración, el Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Treviño Chapa, en su calidad de Secretario Permanente del COMALEP, adelantó que los trabajos que resulten de esta reunión se presentarán ante el Comité del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas para su aprobación y publicación.

Aseguró que la sesión es una gran oportunidad para compartir experiencias, mejores prácticas y puntos de vista sobre la nomenclatura que se utiliza en el comercio internacional, así como para reforzar las relaciones entre los representantes de cada país participante.

El Sistema Armonizado tiene la mayor relevancia para todos los países que participamos del comercio internacional ya que es una nomenclatura para la codificación, descripción y clasificación de las mercancías y productos en el comercio internacional, creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 1988, y utilizado para los temas de impuestos aduaneros, reglas de origen, control de precios y cuotas, entre otros. Dado que la OMA solo contempla como idiomas oficiales el inglés y el francés, resulta de la mayor relevancia los trabajos que esta semana se desarrollan en nuestro país con los expertos de toda la región, para poder contar con dicha nomenclatura de manera oficial en idioma español. 

La participación del Servicio de Administración Tributaria en este tipo de encuentros de trabajo con expertos de las aduanas de otros países es un paso más en la construcción de una aduana colaborativa y globalizada, pilares fundamentales que llevan a la Aduana del siglo 21.