Con el propósito de impulsar la competitividad de las empresas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está Implementando el despacho aduanero de mercancías en el propio domicilio de las empresas, con lo que se agilizan los procesos de exportación y se da un paso más hacia la Aduana del Siglo 21.

El modelo de Despacho a Domicilio inició en abril de 2016 con 17 empresas y para diciembre de ese año ya se tenían 64 compañías, mismas que efectuaron 14,181 operaciones con los beneficios de este despacho.

A la fecha 93 empresas operan bajo este modelo, las cuales han efectuado 8,066 operaciones en los primeros cinco meses de 2017. Además, hay otras 42 empresas, principalmente en Torreón, Coahuila, que están en el proceso de autorización para aprovechar los beneficios de este despacho.

El modelo de Despacho a Domicilio, previsto en la Ley Aduanera, consiste en otorgar facilidades administrativas a las empresas, previamente certificadas, para realizar el despacho de sus mercancías de exportación y cerrar la operación en las instalaciones de la empresa a través de una interfaz creada por el SAT.

Las empresas que operan con este modelo, obtienen beneficios como reducción de tiempos y costos, sobre todo en transporte y almacenaje, y una mejora en su cadena logística, con lo que incrementan su competitividad en el mercado.

Con el Despacho a Domicilio el SAT da un paso más en el camino de la construcción de una aduana competitiva, elemento esencial de la Aduana del Siglo 21.