• Con la representación del SAT, el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa asistió a la Reunión del COMALEP y de las Aduanas de las Américas con el sector privado.      
  • Se firmó también un Acuerdo de Cooperación y Asistencia en materia aduanera con República Dominicana.
  • México recibió el reconocimiento del servidor público del año, de parte de la COMALEP. 

Dentro de la estrategia Hacia la Aduana del siglo 21 y con el propósito de desarrollar y hacer más efectiva la colaboración entre autoridades aduaneras, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participó en La Habana, Cuba, en la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Durante el encuentro se firmó un Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros entre México y la República Dominicana, signado por el Administrador General de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, y por el Director General de Aduanas de la República Dominicana, Enrique A. Ramírez Paniagua y contó con la asistencia de Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, como testigo de honor.

Con esta acción, se busca mayor efectividad en la lucha y detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional como la subvaluación, así como constatar la autenticidad de la documentación suministrada, defender y promover el interés nacional en el exterior, además el documento cumple con el modelo propuesto por la OMA.

Como parte de las actividades de esta gira de trabajo, el titular de Aduanas de México sostuvo diversos encuentros, entre los que destaca la reunión de las Aduanas de las Américas con el sector privado, donde se expuso la importancia de la seguridad como prioridad en el comercio internacional. Asimismo, se participó en diversos paneles con temas como herramientas de gestión de riesgo, combate a la corrupción, certificación de un laboratorio regional y mercancías de uso dual.

Finalmente, en la XXXVIII Reunión de los integrantes del Convenio multilateral sobre cooperación y asistencia mutua entre las direcciones nacionales de aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), entregaron a México el reconocimiento  al funcionario del año de la agrupación, otorgado a Gerardo Suarez Hasbach, administrador central de Operación Aduanera. 

Con este tipo de acciones, el SAT contribuye a fortalecer a la Aduana Global, al realizar planes de trabajo con otros países y adoptar mejores prácticas; lo anterior en el marco de objetivos de desarrollo de México, a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa.