El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la Aduana de Reynosa aseguró 200,000 dólares de Estados Unidos que eran transportados ocultos en un vehículo de carga.
 
El incidente se llevó a cabo cuando un tractocamión se presentó por el carril de carga de la garita de internación del kilómetro 26, adscrita a la Aduana de Reynosa, Tamaulipas.
 
Al vehículo, que tenía como destino la ciudad de Uruapan, Michoacán, se le aplicó una Orden de Verificación de Mercancías en Transporte, durante la cual se encontró una mochila negra dentro de la cabina del chofer.
 
La mochila contenía 20 paquetes envueltos en cinta adhesiva y papel carbón negro, que dieron en total 200,000 dólares de Estados Unidos.
 
Toda persona que ingresa o sale del territorio nacional con cantidades superiores a 10,000 dólares debe declararlo, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Aduanera, en caso contrario comete una infracción por la cual puede ser sancionada. Cuando la cantidad no declarada supera los 30,000 dólares, comete un delito que puede ser sancionado con prisión, de acuerdo con el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.
 
Desde 2009 las aduanas mexicanas han asegurado más de 49 millones de dólares, cantidad que se verá incrementada con este hecho.
 
Las divisas, así como el chofer y su acompañante, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes.
 
Aseguramientos como éste se consiguen gracias al redoblamiento de las medidas de seguridad en las aduanas mexicanas que evitan que mercancía que puede ser utilizada para transacciones criminales, ingrese a territorio nacional.