La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, representantes de líneas aéreas y de comercio exterior, dio inicio a las operaciones del Parque de Carga Aérea y Logística Matrix en Tijuana, Baja California, como parte de los 15 proyectos prioritarios en la región establecidos el 31 de enero.
 
El Parque de Carga Aérea y Logística Matrix cuenta con área aduanera, recinto fiscalizado y servicios bancarios, así como con las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar el traslado de mercancías entre diversos países ya que, actualmente, la aduana de Tijuana es la segunda con el mayor número de operaciones en México.
 
Proyectos como este contribuyen al beneficio económico y social de la región, señaló Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas del SAT, y destacó que “el parque brindará facilidades operativas, economizando los procesos y haciéndolos más competitivos”.
 
También mencionó que esta es la primera entrega de resultados del grupo de trabajo “Cuarta Transformación de las Aduanas de México en la frontera norte”, a los cuales se sumarán otros proyectos que se desarrollarán en los distintos estados que conforman esta zona.
 
Por su parte, Pedro Romero Torres-Torija, responsable de los Programas de Estímulos para la Frontera Norte del Gobierno de México, comentó que estas acciones serán un punto de partida fundamental para detonar la economía de la zona.
 
Finalmente, el empresario Carlos Bustamante Anchondo, señaló que después de muchos años de trabajo entre el sector público y privado “se consolida el servicio aduanero en nuevas y funcionales instalaciones al servicio de todos los usuarios de comercio exterior”.
 
Este evento precedió la tercera sesión de seguimiento de acuerdos y resultados del grupo de trabajo, la cual se llevará a cabo en San Diego, California y en la que participarán autoridades y representantes del sector privado, tanto nacionales como de Estados Unidos.
 
Con estas acciones, el Gobierno de México consolida las acciones de transformación de las aduanas del país para impulsar la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la región.

--0--