Si utilizas u ofreces servicios de subcontratación laboral, ya puedes utilizar la aplicación Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones, disponible en el Buzón Tributario, que fue desarrollada por el Servicio de Administración Tributaria para facilitarte el cumplimiento de tus obligaciones en materia de subcontratación laboral.

Si eres contratista, con esta herramienta podrás registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores con los que se presta el servicio de subcontratación.

Además, en la misma aplicación podrás autorizar al contratante para que consulte la información. Sólo deberá ingresar a Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones dentro del Buzón Tributario y validarla para obtener el acuse de la consulta realizada, sin inconsistencias.

Lo anterior le permitirá cumplir con los requisitos para la deducción para efectos del impuesto sobre la renta y el acreditamiento del impuesto al valor agregado por el pago de servicios.

Asimismo, si durante 2017 tenías estas obligaciones, al optar por utilizar las aplicaciones de subcontratación para el ejercicio 2018 tendrás por cumplido el ejercicio de 2017, pero si durante 2018 no tendrás subcontratación, podrás optar por presentar el Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017 a más tardar el 28 de febrero.

La aplicación Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones, que beneficiará a un universo de 30,000 personas morales, es resultado de mesas de trabajo con el sector privado en busca de aprovechar todas las ventajas que brindan la factura electrónica, y en general los avances tecnológicos impulsados por el SAT, para automatizar procesos. Adicionalmente, su uso evitará prácticas de evasión fiscal y fortalecerá el control ante el posible abuso de la figura de la subcontratación laboral.