Combate a la corrupción

La corrupción es un mal que socava la democracia y el buen gobierno, desacreditando a instituciones públicas y privadas; quebranta a la sociedad, frena el desarrollo del país y fortalece la delincuencia.

En el Servicio de Administración Tributaria, la transparencia y el combate a la corrupción son aspectos prioritarios, así como el fortalecer la confianza de sus contribuyentes y sociedad en general. 

Acciones anticorrupción

En el SAT llevamos a cabo acciones e implementamos mecanismos para prevenir y combatir la corrupción y cualquier otro acto que pueda representar una agresión a los marcos institucionales, a los valores y a los procesos fiscales, en detrimento de la recaudación e imagen ante nuestros contribuyentes.

•    Supervisiones 
•    Evaluaciones de Confiabilidad 
•    Acciones de Difusión y Transparencia

 

Quejas y denuncias

El fortalecimiento de la transparencia y combate a la corrupción son aspectos prioritarios, por ello, tu denuncia nos ayudará a prevenir actos ilícitos al interior de la Institución, el SAT pone a tu disposición, las 24 horas del día, los 365 días del año, los diferentes medios de denuncia:

Supervisiones

En el SAT practicamos supervisiones a las unidades administrativas del SAT con el fin de constatar que sus actividades se realicen conforme a la normatividad que regula su operación.
Las supervisiones pueden surgir de un plan de trabajo con base a un análisis de riesgos, de una revisión administrativa o por iniciativa de las Unidades Administrativas supervisoras de la Administración General de Evaluación.

Evaluaciones de Confiabilidad 

En el SAT realizamos evaluaciones de confiabilidad, las cuales consisten en un proceso dinámico y multidimensional, que, a partir de la integración de información sobre las características de las personas en los ámbitos de competencia e integridad, obtenida de estudios psicotécnicos, toxicológicos y de evolución patrimonial, permite establecer una percepción clara del grado de confianza temporal respecto al comportamiento y actividades futuras de las personas.

A través de estas pruebas se busca asegurar que los servidores públicos, candidatos y terceros relacionados que laboran en el SAT sean confiables y no susceptibles a cometer actos ilícitos.

Convenciones Internacionales Anticorrupción 

México es parte de las tres Convenciones Internacionales Anticorrupción. Estos instrumentos jurídicos internacionales contienen disposiciones que obligan a los Estados Parte a implementar un amplio y detallado rango de estándares internacionales con la finalidad de prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Nuestro país también forma parte del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, que es un foro integrado por economías avanzadas y emergentes, cuyo propósito es desarrollar estrategias y principios de combate a la corrupción para ser impulsadas en el mundo.

El SAT, a través de la Administración General de Evaluación, tiene como uno de sus objetivos la coordinación con las unidades administrativas y otras dependencias del gobierno federal para la implementación, seguimiento y revisión de las acciones para la aplicación de las disposiciones internacionales. Asimismo, participa en los mecanismos de evaluación a nivel nacional e internacional.
/cms/uploads/image/file/460692/convenciones.jpg