Ciudad de México, 23 de mayo 2018. Dirigir esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, apostar a la eficiencia en el uso de los recursos, prevención de enfermedades con estilos de vida saludables y educación en niños y jóvenes principalmente, son acciones con las cuales se ha fortalecido nuestro sistema de salud, explicó Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional del Seguro Popular, durante su participación en el panel “La Nueva Financiación” del Foro Forbes Salud.

Reconoció que para llevar a cabo un eficiente manejo del financiamiento, en el Seguro Popular se ha implementado un sistema de control de recursos, transparencia y rendición de cuentas, a través del cual cada entidad federativa debe comprobar el destino del presupuesto federal asignado, el cual debe destinarse de manera exclusiva a temas de salud, herramienta que ha tenido gran éxito, resaltó.

Agregó que México cuenta con un sistema de salud robusto, sólido y con retos por atender, porque los retos en salud no son privativos de México y que el país va por el camino correcto.

Recordó que México destina 5.9% del PIB al sector salud y aunque Estados Unidos dirige 16% de su PIB, no es el mejor sistema. Puso como ejemplo el caso de Reino Unido, que aporta 9% del PIB y es considerado uno de los mejores sistemas del mundo.

Chemor Ruiz explicó que el trabajo en los últimos años ha permitido al Seguro Popular brindar atención a 54 millones de mexicanos hoy afiliados al Sistema, además, ha sido posible el incremento de la cobertura de enfermedades y se trabaja para eficientar la calidad de la atención.

En los últimos años el impulso de las reformas en el sector ha permitido que se avance en la lógica de una mayor eficiencia administrativa, rendición de cuentas y transparencia de recursos, añadió.

Subrayó que es necesario apostar a la eficiencia y calidad en el acceso y atención de la salud de los mexicanos, por lo que es imprescindible apostar al trabajo coordinado entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y ciudadanos, que promueva la cultura del autocuidado, hábitos y estilos de vida más saludables que en corto y largo plazo ayude a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.