Ciudad de México, a 02 de marzo de 2018. Para beneficiar niñas y niños menores de cinco años, diagnosticados con hipoacusia o sordera bilateral profunda, el Seguro Popular a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI), se suma a la séptima etapa de la  Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta la vida”, en  alianza con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) que encabeza su titular Laura Barrera Fortoul.

 

Así lo anunciaron en conferencia de prensa conjunta el Vocero del Gobierno de la República y Coordinador General de Comunicación Social, Eduardo Sánchez Hernández, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Barrera Fortoul y el Comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz.

 

El Comisionado Nacional informó que a la fecha y después de seis etapas de la campaña, han sido beneficiados 170 niñas y niños de 27 entidades federativas, lo que representa una inversión de 85 millones de pesos (500 mil pesos por cirugía).

 

Comentó que la campaña está orientada en la atención de menores de cinco años que tienen hipoacusia profunda bilateral, lo que contribuye a transformar su vida y la de sus familiares e integrarlos a la sociedad. “Las niñas y niños que cuentan con implante coclear, pueden escuchar la voz de sus papás, hermanos, de sus amigos, de la vida, y por ende, aprenden  a hablar”.

 

La séptima campaña de implantes cocleares, se llevará a cabo del 15 al 28 de marzo, en el Hospital del Niño DIF en Pachuca, Hidalgo, para beneficio de más de 60 niñas y niños, cuya inversión será alrededor de 30 millones de pesos; con lo que suma un total de 230 menores beneficiados y una inversión superior a los 115 millones de pesos.

 

Destacaron los avances de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares, iniciada en el año 2016, por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera de Peña, destacando que no existe precedente alguno de un esfuerzo similar, acción que da testimonio del profundo compromiso del Gobierno de la República, para que la niñez mexicana alcance su mayor potencial.

 

 

Detalló que el Seguro Popular mediante el SMSXXI, financiará el tratamiento de este padecimiento de manera integral que incluye: tamiz auditivo, prótesis auditiva externa (se utiliza seis meses previos a la intervención para determinar si el menor es o no candidato), implantación de prótesis coclear y habilitación auditivo verbal hasta por cinco años.

 

Explicó que el implante coclear consiste en una cirugía mediante la cual se coloca un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado; al contrario de las prótesis auditivas (que amplifican los sonidos), dichos implantes realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído.