Ciudad de México, a 06 de junio de 2018.- Ante líderes, tomadores de decisiones de instituciones de salud públicas y privadas; investigadores, desarrolladores de tecnología, financieros, académicos y profesionales de la salud, el Comisionado Nacional del Seguro Popular, inauguró los trabajos de la Décima Edición de la ExpoMED 2018 y del Quinto Congreso Internacional Hospitalario.

 

Participó en el panel “Integración de sistemas de atención al paciente”, en dónde destacó que el Seguro Popular es un parteaguas en la atención de la salud de los mexicanos, al brindar acceso a servicios de salud a 54 millones de mexicanos.

 

La incorporación de la población a este programa ha sido responsable y gradual, por lo que hoy, cerca del 85 por ciento de la población indígena y cerca del 84 por ciento de la población urbana, está afiliada al Seguro Popular, representa una tendencia positiva.

 

Explicó que la Institución ha fortalecido el trabajo coordinado a través del intercambio de servicios entre las diferentes instituciones que brindan seguridad social, a fin de que los pacientes reciban tratamientos y medicamentos de manera oportuna, sin que esto represente un gasto de bolsillo para las familias.

 

Declaró que para mejorar el sistema de salud en México, es fundamental fortalecer la atención médica, efectiva y de calidad en todas las instituciones del territorio nacional; hizo un llamado para aprovechar de manera óptima, la robusta infraestructura hospitalaria y de vanguardia con la que cuenta nuestro país.

 

Es imperante, dijo,  poner al paciente en el centro de la atención y cuidado de su propia salud; hacerlo participante y para lograrlo debe haber una corresponsabilidad tanto del gobierno, como de la sociedad civil e iniciativa privada.

 

Esto permitirá promover una cultura del autocuidado entre la población e impulsar cambios en los estilos de vida para tener mexicanos más sanos, añadió.