Ciudad de México, 15 de febrero 2018.- Todas las niñas, niños y adolescentes mexicanos afiliados al Seguro Popular tienen garantizada la cobertura total contra algún tipo de cáncer que afecte a este grupo poblacional, mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), informó que de 2013 a 2017 ha logrado financiar un total de 11 mil 725 casos de cáncer y de leucemia linfoblástica aguda en la población infantil que no cuenta con seguridad social.

Este número de atenciones,  representó una inversión pública  de mil 749 millones de pesos.

De entre todos los cánceres que se presentan en la infancia, el más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda. Otros cánceres de importancia son neuroblastoma, linfomas, osteosarcomas, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms, retinoblastóma, meduloblastoma, astrocitoma, entre otros.

Algunas de las señales que deben alertar a padres y cuidadores de los niños para buscar atención médica son: Una masa o hinchazón sin motivo en alguna parte del cuerpo, pérdida de peso y del apetito, moretones sin causa aparente, puntos rojos o morados en la piel, dolor de huesos, bolitas en el cuello, axilas o ingles y fiebre prolongada e inexplicable.

El Seguro Popular hace un llamado a la sociedad para que se sume a los programas de prevención que mejore los hábitos y estilos de vida, con el fin de disminuir la incidencia de este padecimiento, ya que es curable si se detecta a tiempo.