Ciudad de México, a 02 de abril del 2018.-  En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Seguro Popular informó que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas y niños, brinda cobertura en diagnóstico y tratamiento del Autismo y Síndrome de Asperger entre su población afiliada.

El Seguro Popular explicó que cuenta con 294 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que representan mil 807 enfermedades en cobertura, por lo que ofrece atenciones médicas de trastornos generalizados del desarrollo conocidos como autismo, es decir, las afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, comunicación, lenguaje, movilidad y socialización.

Los signos y síntomas del autismo aparecen de manera temprana, como retraso en el desarrollo de las aptitudes lingüísticas, conductuales y sociales, juegos repetitivos, contacto visual y de juegos imaginativos, indiferencia al medio, incapacidad para dimensionar el peligro y aislamiento.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Trastornos del espectro autista (TEA), aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros cinco años de vida. Las personas diagnosticadas con TEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El Seguro Popular recordó que una vez identificado un caso de TEA, es importante ofrecer al niño y a su familia información y servicios pertinentes, derivación a especialistas de acuerdo con las necesidades particulares de cada individuo.

Es importante destacar que no hay cura para los TEA. Sin embargo, la atención médica, terapia y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, ya que impacta de manera positiva en la calidad de vida de la persona.

En caso de tener dudas o requerir asesoría, está a disposición de la ciudadanía el número gratuito 01800-POPULAR (7678527).

Síguenos en Twitter: @Seguro_Popular

Facebook: @Seguro Popular

Instagram: Seguro Popular