Ciudad de México, 25 de Abril del 2018.- Cada año desde 2007, el 25 de abril se conmemora en el mundo el Día Mundial del Paludismo -también llamado malaria-, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocada en la necesidad de invertir en la prevención y el control de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), reiteró que el Seguro Popular a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), cubre diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Recordó que el paludismo es una enfermedad mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos) suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura.

Este año, la OMS promueve el lema "Preparados para vencer al paludismo", que subraya el trabajo colectivo y el compromiso de la comunidad mundial para unirse en torno al objetivo común de un mundo libre de paludismo.

Según el último Informe mundial sobre el paludismo, publicado en noviembre de 2017, en el año 2016 hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente cinco millones con respecto a 2015. Las muertes por paludismo fueron de 445 mil, cifra similar a la de 2015 que reportó 446 mil defunciones.

En las zonas donde la transmisión del paludismo es elevada, los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables a contraer la infección, enfermar y fallecer; más de dos tercios (el 70%) de las muertes por paludismo se registran en este grupo de edad.

Fuente: OMS

 http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malaria

http://www.who.int/campaigns/malaria-day/2018/es/

 

 

 

 

Síguenos en Twitter: @Seguro_Popular

 

Facebook: @Seguro Popular

 

Instagram: SEGURO POPULAR