Ciudad de México, 29 de enero 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, informó que los afiliados al Seguro Popular tienen derecho al diagnóstico, tratamiento y acceso a medicamentos e insumos médicos necesarios para atender la lepra.

Informó que la lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, el cual se multiplica muy despacio y su periodo promedio de incubación es de cinco años, pero también pueden tardar hasta 20 años.

En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año y afecta principalmente la piel, el hígado, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.

Se transmite por gotículas nasales y orales cuando se tiene contacto estrecho y frecuente con personas infectadas; si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos.

Datos de la Secretaría de Salud, indican que en México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos; concentrándose el mayor número en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

El número de casos nuevos a nivel país fue de 140, es decir, una tasa de incidencia de 0.113 por cada 10 mil habitantes. Desde 1994 México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), procedentes de 145 países de las seis regiones de la OMS, en el mundo hay registrados 216,108 casos de lepra. Siendo La India, Brasil y Birmania, los países con mayor incidencia de casos.