En el marco de la 2da. sesión del Seminario “Derecho a la Salud e Interculturalidad” que se realizará el próximo viernes 12 de julio, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, (CNPSS), el Dr. Ramón Rocha Manilla, Subdirector de Proyectos Interculturales, nos habla de la importancia de considerar la interculturalidad en la salud, ya que el ser humano es por naturaleza variable, toda vez que no existe en el mundo un individuo idéntico, ni siquiera genéticamente.

En entrevista resaltó que culturalmente también somos distintos, que si bien compartimos elementos propios del contexto mexicano, siempre habrá elementos de diversidad cultural que nos hagan diferentes.

Por ello, al ser distintos biológica y culturalmente, la salud debe valorar las particularidades y aplicarse en cada una de las personas de manera distinta, profundizando en todos los enfoques para brindar una medicina más individual, más personalizada, más humanitaria, para procurar una salud intercultural.

En este sentido, el Dr. Rocha destacó que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud trabaja la interculturalidad como un elemento prioritario, toda vez que es la encargada administrar y vigilar el empleo de los recursos destinados al financiamiento de la provisión de servicios de salud, de la población afiliada al Seguro Popular, entre la que se encuentran comunidades indígenas, marginadas y con diversidades culturales.

Así también señaló que la Comisión tiene gran empeño de enfocar las políticas de salud en la naturaleza y realidad de la diversidad cultural de nuestro país.

“No solamente debemos referirnos a la diversidad indígena, sino también la que da los elementos de género, migración, diversidad sexual, y toda esta gran pluralidad que es la que está tomando en cuenta la CNPSS para capacitar y reeducar al personal de salud en todos los contextos, para que tengamos un enfoque más claro de cuál debe ser nuestra función.

“Es darnos esa fortaleza para que el personal médico respete principalmente la diversidad de las poblaciones, comprendan que los modelos médicos que tienen las regiones indígenas son tan competitivos como el modelo alópata, por lo que se debe respetar, comprender y conocer las formas de atención a salud y las medicinas en las comunidades indígenas”.

En este sentido afirmó que es fundamental contar con personal médico mejor capacitado, mejor preparado y más humanizado para hacer efectivas las acciones de salud con la población indígena, tomando en cuenta su diversidad y mejorando el contexto de salud en todas las personas que estamos atendiendo.

Lo anterior, sin olvidar que también en las grandes urbes también existe la interculturalidad, pero la hemos descuidado porque pensamos que sólo corresponde a grupos indígenas.

Al respecto puso como ejemplo a la Ciudad de México, donde señaló que se tienen tantas variantes biológicas y culturales, que se requiere también ese enfoque, pues además de las diferencias socioeconómicas, todos los sectores tienen diversidades de pensamiento, en su actuar y en la forma de ver la vida, y en este caso, también en la salud.

Por eso mismo, la interculturalidad debe enfocarse a todos los seres humanos como una disciplina de la medicina social que cambia día a día; así como en la medicina alópata, la cirugía, la genética, la bioquímica, todos los días hay novedades, también hay novedades en la medicina social, en el marco de la interculturalidad.

De ahí, destacó la importancia de la realización del Seminario “Derecho a la Salud e Interculturalidad” que cuenta con la presencia de académicos e investigadores de distintas visiones interculturales que generan un pensamiento que nos permite evolucionar, tener más competencias, tener más visiones con relación a lo que queremos como CNPSS y como sector médico, respecto a lo que debe ser la interculturalidad.

Además, aprovechando el uso delas videoconferencias afirmó que será llegar a muchas más personas de todo el país, e incluso del extranjero, vinculadas a los temas de salud, por lo que hizo una invitación a quienes no puedan acudir a las instalaciones de la CNPSS a estar pendientes de las trasmisiones a través de las redes sociales.