De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, México cuenta con 64 mil 172 localidades indígenas que conforman una población de 12 millones 25 mil 947 individuos mesoamericanos registrados en el censo 2015. De esta forma, cerca del 10% de la población mexicana es de origen indígena mesoamericana, lo que conlleva una importante diversidad poblacional dada por la lengua y los estilos culturales.

Junto con esta diversidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, México cuenta con un promedio de 50 mil solicitudes de migración cada año, especialmente de individuos de países centroamericanos, sudamericanos y africanos, lo que representa un carácter intercultural en crecimiento. En este contexto, la salud como un elemento común en las diversas culturas, encuentra un espacio importante de diversidad de percepción, reproducción y necesidad en nuestro país.

Es por esto que, con el propósito de conjuntar la discusión académica de diversos enfoques asociados al derecho a la salud y la interculturalidad, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y el Colegio Mexicano de Sociología (COLMES), invitan al público en general al Seminario “Derecho a la Salud e Interculturalidad”, que se realizará un viernes de cada mes, del 14 de junio al 13 de diciembre de 2019, en las instalaciones de la CNPSS. El objetivo del seminario es analizar el contexto de interculturalidad desde el derecho a la salud con el fin de discutir los retos de este tema frente al nuevo momento político y social en México.

El Seminario se llevará a cabo de manera presencial y por video conferencia, de 17:00 a 19:00 h, con una duración total de 18 horas; se entregará constancia con valor curricular a los participantes que cuenten con más del 80% de asistencia.

Las fechas a impartir el Seminario serán: 14 de junio, 12 de julio, 16 de agosto, 13 de septiembre, 11 de octubre, 15 de noviembre y 13 de diciembre de 2019, en la sala “Mezzanine” de la CNPSS, con dirección en Calle Gustavo Campa, Número 54, colonia Guadalupe Inn, Ayuntamiento Álvaro Obregón, Ciudad de México. La convocatoria es abierta a académicos y estudiantes de salud, ciencias biológicas, ciencias sociales y económico-administrativas y público en general.

Para realizar la inscripción, así como solicitar mayores informes se pone a disposición el correo electrónico: ramon.rocha@salud.gob.mx

 

Carta programática

Viernes 14 de junio, 17h00

Tema:  El contexto del Derecho a la Salud y la Interculturalidad.

Ponente

Tema

Antrop. Vicente Vargas Vite (SS)

Moderador

Dr. Sergio Lerín Piñón (CIESAS)

La interculturalidad y el caso de la Diabetes Mellitus 2 en México.

Dra. Adriana González Delgado (ALAMES)

El Derecho a la Salud: definición y retos.

Dr. Víctor Ríos Cortazar (ALAMES)

La interculturalidad y el derecho a la salud.

 

Viernes 12 de julio, 17h00

Tema:  El Derecho a la Salud frente al neoliberalismo.

Ponente

Tema

Dr. José Alejandro Almaguer González (SS)

Moderador

Dr. Victor Ríos Cortazar (ALAMES)

La construcción del derecho a la salud frente al neoliberalismo.

Dr. Edgar R. Bautista Jiménez (ALAMES)

Retos y soluciones al derecho a la salud frente al neoliberalismo.

Dra. Ana Rita Castro (ALAMES)

Las políticas neoliberales frente al derecho a la salud.

 

Viernes 16 de agosto, 17h00

Tema:  La interculturalidad frente al neoliberalismo.

Ponente

Tema

Dr. David Rivera Cabrera (CNPSS)

Moderador

Dr. Víctor Abasolo Palacio (Universidad Veracruzana Intercultural)

Interculturalidad frente al neoliberalismo.

Dr. Paul Hersch Martínez (INAH-ALAMES)

La colonialidad como dispositivo patogénico estructural

Antrop. Araceli García Gallardo (CNPSS)

La interculturalidad y la otredad: un tema no comprendido en el neoliberalismo.

 

Viernes 11 de octubre, 16h00

Tema:  La interculturalidad, salud, género e inclusión.

Ponente

Tema

Mtra. Etelvina Caudillo Cisneros (UNAM-COLMES)

Moderadora

Soc. Carlos López López (Sub-secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Cd de México)

El derecho a la salud de las comunidades LGBT

Mtra. Alejandrina Cabrera Muñoz (IPN-ALAMES)

Construyendo ciudadanía de las mujeres. La partería como derecho cultural.

Soc. María Dalia Gayosso San Agustín (UAEH)

El riesgo a la salud en la perspectiva de género.

Dr. Leonardo Olivos Santoyo (UNAM)

Masculinidad en el contexto de salud.

 

Viernes 15 de noviembre, 17h00

Tema:  Críticas y propuestas al derecho a la salud en la interculturalidad I.

Ponente

Tema

Mtro. José Patrocinio Ramos Ávila (CNPSS)

Moderador

Dr. Ramón C. Rocha Manilla (CNPSS)

Decolonización de la salud desde la interculturalidad.

Dra. Tania Obdulia Valadez George (ALAMES)

Futuro deseable en la política de salud.

Dr. Jesús Santiago Reza (UNAM-ALAMES)

El trabajo del médico frente al derecho a la salud desde la interculturalidad.

Dr. José Alejandro Almaguer González (DEGEPLADES)

La adecuación intercultural de los programas de Salud. Atención Humanizada del Parto y la Nutrición culturalmente adecuada: la dieta de la milpa.

 

Viernes 13 de diciembre, 17h00

Tema:  Críticas y propuestas al derecho a la salud en la interculturalidad II.

Ponente

Tema

Dra. Erika Orozco Saúl (INPRF)

Moderadora

Dra. Ana Rita Castro (ALAMES)

Orientación a la política pública para lograr el derecho a la salud intercultural.

Dra. Nashielly Cortés Hernández (ALAMES)

 

La interculturalidad en acción por el derecho a la salud.

Dr. Edgar R. Bautista Jiménez (ALAMES)

Crítica y construcción para un eficiente derecho a la salud intercultural.

 

Datos curriculares de los ponentes

 

Dr. Víctor Abasolo Palacio

Antropólogo Social egresado por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en Antropología por el Colegio de Posgraduados, Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Profesor-Investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas. Médico tradicional en Medicina China. Línea de trabajo: interculturalidad y sustentabilidad.

Dr. José Alejandro Almaguer González

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila. Con numerosas participaciones en política de salud intercultural, se le debe la implementación del proceso de “parto vertical”. Actualmente es Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural en la Secretaría de Salud.

Dr. Edgar R. Bautista Jiménez (ALAMES)

Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Medicina Social y Doctor en Salud Colectiva. Director de Salud Alcaldía Tlalpan. Coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Mtra. Alejandrina Cabrera Muñoz

Médico Cirujano egresada de la UAM Xochimilco; maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional De Salud Pública. Profesora del Instituto Politécnico Nacional. Ha colaborado con la Secretaria de Salud de la Ciudad de México. Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social – México.

Dra. Ana Rita Castro

Estudios en Ciencias Políticas y Administrativas en la Univ. Central de Venezuela y “Economia e gestão das relações de trabalho” en la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Doctorante en Ciencias en Salud Colectiva, en la UAM. Profesora en la academia de Ciencias Sociales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y coordinadora de proyectos académicos en la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate en la Ciudad de México. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Mtra. Etelvina Caudillo Cisneros

Socióloga por la Universidad Veracruzana. Maestra en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora en UNAM y en la facultad de Sociología del SEA UV. Sus líneas de trabajo han sido Género, y relación EUA-México. Ganadora de tesis de maestría (2003) otorgado por Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN). Miembro del Colegio Mexicano de Sociología (COLMES)

Dra. Nashielly Cortés Hernández

Médica cirujana por la UNAM, especialista en medicina social por la UAM, Diplomada en Foucault y la Educación por el IISUE, maestrante en pedagogía en la UNAM. Jefa de materia de "Salud pública y comunidad" del Dto. de Salud Pública, Fac. de Medicina UNAM. Integrante del Programa de Estudios de Género y salud. Profesora titular del Diplomado "La perspectiva de género en los servicios de salud". Alameña activista en la defensa del derecho a la salud.

Antrop. Araceli García Gallardo

Antropóloga Social por la Esc. Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Licenciada en Economía por la Univ. Nacional Autónoma de Nicaragua. Ha trabajado en el Instituto Nicaraguense de Investigaciones Económicas y Sociales (INIES), en el Centro de Investigación y Acción de la Mujer –Nicaragua- (CIAM), fundadora de la Asociación por la Humanización de la Vida “Colectivo Gaviota”. Actualmente participa en la CNPSS.

Dr. Hernán García Ramírez

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Actualmente es Subdirector de Sistemas Complementarios de Atención en la Secretaría de Salud.

Soc. María Dalia Gayosso San Agustín

Estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Su línea de trabajo es género y mujeres campesinas. Miembro de la Comunidad Colegiada del Colegio Mexicano de Sociología (COLMES).

Dra. Adriana González Delgado

Médica cirujana y partera por el instituto Politécnico Nacional, maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública en área de concentración en nutrición, estudiante del doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, profesora titular de la asignatura de Salud pública y Epidemiología de Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

Dr. Paul Hersch Martínez

Médico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Diplomado en Fitoterapia clínica por la Université de Montpellier (Francia) y doctor en Ciencias Sociales y Salud por la Universidad de Barcelona. Investigador titular de Antropología médica y Etnobotánica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Miembro SIN nivel II. Coordina actualmente el proyecto «Actores Sociales de la Flora Medicinal en México».

Dr. Sergio Lerín Piñón

Profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. CIESAS-CDMX, Doctor en antropología por la Universita Rovira y Virgilli, Tarragona España. Temática de interés: La dimensión intercultural de la salud. Etnografias visuales en salud y Estudios en contexto indígena. Problemáticas de investigación, Diabetes Mellitus. Representaciones socioculturales de la salud, la enfermedad y la muerte y Narrativas de padecer.

Soc. Carlos López López

Licenciado en Sociología por la FES – Acatlán. Subdirector de Igualdad y Diversidad en Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México. Especializado en: movimientos sociales, sociología de la cultura, y estudios de género (masculinidades y sociología del cuerpo) y diversidad sexual. Activista y promotor del derecho a la diversidad en medios electrónicos.

Dra. Éricka Orozco Saul

Médico Especialista en formación por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente Muñiz y la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Ciencias Sociomédicas orientación en Antropología en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Línea de investigación procesos bioculturales en contextos internacionales. Psicoterapeuta cognitivo conductual por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual. Docente del Inst. Mexicano de Tanatologia A.C.

Mtro. José Patrocinio Ramos Ávila

Licenciado en Comunicación (UAM-X); curso maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (ILCE). Productor/director de radiodifusora indigenista La Voz de la Sierra Tarahumara (Guachochi, Chih.INI); director del Centro Coord. Indigenista de los Altos de Chiapas (participante en Diálogos de San Cristóbal de las Casas con el EZLN). Director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. actualmente subdirector de Procesos Interculturales en la CNPSS.

Dr. Jesús Santiago Reza Casahonda

Médico cirujano egresado por la Universidad Autónoma Metropolitana; Maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública; Coordinador de Vinculación y Desarrollo Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

Dr. Víctor Ríos Cortázar

Médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Atención a la Salud (UAM). Con varios artículos y publicaciones, es miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Dr. David Rivera Cabrera

Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana, campus Xalapa. Médico Especialista en Pediatría por la universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Posgrado en el Hospital Infantil de Cuba. Diplomado en Ultrasonido Diagnóstico por el Instituto Mexicano de Diagnóstico por Imagen. Con trabajo comunitario por el derecho a la salud, actualmente participa en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Dr. Ramón C. Rocha Manilla

Médico Cirujano y Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana. Especialista y Maestro en Desarrollo por el IIP-UV; doctorante en Antropología Física (ENAH). Miembro fundador de ALAMES-México, ha sido Coordinador de Enseñanza CH ISSSTE Orizaba, del Centro de Rehabilitación Integral Orizaba (CRIO) y director del Centro de Rehabilitación Integral de Tequila. Actualmente participa en la CNPSS.

Dra. Tania Obdulia Valadez George

Médica cirujana por la Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba. Especialista en Medicina Social y Maestra en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en las asignaturas de Salud Público, Epidemiología y Medicina basada en evidencias. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Mtra. Juana María Toriz Javier

Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana, ha sido legisladora y asesora en: Desarrollo Social, Igualdad de Género, Políticas Públicas en torno a Educación, Presupuesto, Migración, Desarrollo Regional, Seguridad. Fundadora del Colegio de Sociólogos de Veracruz y miembro del Colegio Mexicano de Sociología (COLMES).

Antrop. Vicente Vargas Vite

Antropólogo Físico por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y licenciado en enfermería por la Universidad Indígena de San Luis Potosí. Ha sido responsable (2001-2002) del proyecto MIT (Medicina Indígena Tradicional) del Instituto Nacional Indigenista (INI) y posteriormente, encargado del Departamento de Salud del mismo Instituto. Actualmente es Subdirector de Interculturalidad en la Secretaría de Salud.

 

Responsable de la información: Dirección General de Gestión de Servicios de Salud

Fecha de actualización de la información: 09/07/19