Escuchar es la única manera de tener una visión desde las diferentes culturas; muchas veces lo que hemos hecho es obligarlos a que nos escuchen, decirles que es lo bueno para ellos o para ellas, afirmó el Dr. Adalberto Javier Santaella Solís, Director General de Gestión de Servicios de Salud de la CNPSS.

En entrevista realizada en el marco de la 2da. Sesión del Seminario “Derecho a la Salud e Interculturalidad” que organiza la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, señaló que realmente lo que tenemos que hacer es aprender a escuchar, a respetar y a fortalecer la autonomía, la dignidad, las visiones, en este México que tiene todo un mosaico de culturas.

En palabras del Director General de Gestión de Servicios, la actual administración inicia muy bien en materia de salud, y eso tiene que ver con la escucha, “pues el señor Presidente ha oído las necesidades de estos pueblos que históricamente no han sido tomados en cuenta”.

De ahí parte de la preocupación que existe en acercarse, pero no en un acto de ayuda asistencial, sino para escuchar, en donde haya una comunicación de ida y vuelta para, junto con las comunidades, reconocer su visión y ver cómo se pueden sumar sus conocimientos a la medicina hegemónica; sumar su riqueza cultural y también el abordaje que ellos tienen en materia de salud y que ha trascendido “a pesar de la ciencia, con la ciencia y a pesar de nosotros”.

El Dr. Santaella recalcó que el papel fundamental del personal de salud no es llegar a evangelizar y decir lo que es verdaderamente la salud, toda vez que lo que se ha hecho durante muchos años no ha dado resultados. A este respecto mencionó que son varios los indicadores que nos permiten reconocer esas brechas. Uno es la esperanza de vida, que tiene que ver con la probabilidad que se tiene de morir por una enfermedad, en ciertos grupos de edad. En este caso los pueblos indígenas tienen una marcada diferencia de vida y una brecha muy amplia con respecto al mundo occidental.

Ante este escenario, el Dr. Santaella apunta que uno de los objetivos del Seminario que organiza la CNPSS, es el intercambio desde el punto de vista de los académicos, intelectuales, para que su conocimiento se pueda compartir, no sólo entre académicos, sino también con prestadores de servicios y con el público en general, para tener una visión que permita sensibilizar de la importancia de la interculturalidad para el desarrollo de todos los pueblos indígenas de nuestro país, con el eje transversal de la interculturalidad, en el tema de la salud.

Finalmente, hizo una invitación para que se inscriban al Seminario, pues hay un gran interés de que sea enriquecido por la participación del público, y con esto sensibilizar sobre la importancia de la visión de nuestros pueblos originarios, en específico en materia de salud.