Este viernes, durante su Conferencia de Prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que está garantizada la compra de medicamentos destinados a tratar el VIH con la finalidad de acabar con el desabasto reportado en algunos hospitales del país. A este respecto, mencionó que es un compromiso de su gobierno garantizar la salud de cada uno de los mexicanos.

El Presidente subrayó que el propósito del gobierno que encabeza es garantizar el derecho a la salud. El ideal que quiere convertir en realidad es que todos los mexicanos tengan garantizado el derecho a la salud, atención médica desde lo preventivo hasta lo especializado, todos los medicamentos gratuitos, y no un cuadro básico.

Recalcó que lo ocurrido en semanas anteriores respecto al poco abasto de medicamentos “Ya se está resolviendo y se va a resolver”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mismo ahora con los medicamentos y así con otras cosas. Que no quieren vender los medicamentos porque quieren poner condiciones. Yo los exhorto a los proveedores que actuemos con honestidad y que no estén queriendo jugar a las vencidas porque no van a faltar los medicamentos. Los vamos a comprar en cualquier país del mundo.

Que mejor que se entienda que ya no vamos a permitir la corrupción en lo de la compra de medicamentos, porque los políticos no tienen nada que hacer vendiendo medicamentos, y que ya no va a haber sobornos en la compra de medicamentos, ni en la compra de papel, ni en la compra de los alimentos, ni en las sobras, ni en nada. Se acaba la corrupción y que no quieran presionar de esa manera.

Ahora tenemos lo de las medicinas para el SIDA. Me plantearon que una de las empresas que abastecía más al gobierno es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos. Como se trataba, se trata, de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero.

PREGUNTA: ¿Qué empresa es?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una de las empresas, estas tres, las tres que dijimos que hasta que no se investigara cómo es que tres empresas le vendían al Seguro y al Issste 35 mil millones de pesos de medicamentos, tres. Y tenemos que investigar si no hubo corrupción o influyentismo.

Pero resulta que una de estas empresas es de las únicas, o la única en México, que dispone de estos medicamentos. Entonces, hicimos la excepción.

Yo los llamo: ´Ayuden, porque vamos a ir a todo el mundo´. Sabemos que no es un asunto fácil, a veces hay comportamientos mafiosos. En Estados Unidos no pudieron con este asunto de las medicinas, pero nosotros sí vamos a poder.

PREGUNTA: ¿Cuánto podría llevarles, presidente, en encontrar una empresa que tuviera…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se está resolviendo, porque incluso hay opciones con la misma comunidad que es afectada por este problema de salud. Ellos tienen opciones, tienen alternativas. Nos están ayudando. Ya estamos buscando.

PREGUNTA: ¿Por cuánto tiempo se firmó el contrato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no todavía no se ha firmado, no tengo información, pero cuando me plantearon a mí que teníamos que hacer una excepción porque era un asunto humanitario, yo di la autorización; porque me preguntaron, me pidieron mi punto de vista, que también eso es lo otro, no es centralización, no es centralismo, pero ya no es aquello de que cada área hace lo que quiere y el presidente no se entera. No. Sí me entero de todo.

PREGUNTA: …los medicamentos suficientes para este tipo de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Ya se está resolviendo.

INTERLOCUTOR: En Guanajuato no tienen ya los medicamentos necesarios para surtir a los enfermos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se está resolviendo, se va a resolver”.