En las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se llevó a cabo la 3ra. Sesión Ordinaria 2019 del Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, presidido por el Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de la CNPSS y conformado por representantes de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Hacienda.

En esta ocasión, el Comité tomó conocimiento, entre otros, de los siguientes temas:

  • Presentación por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de los informes del Fiduciario del Fideicomiso al 31 de agosto de 2019, así como los estados de posición financiera al 31 de agosto de 2019.
  • Autorización de las tarifas contenidas en los tabuladores para el apoyo financiero de las intervenciones cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Los puntos anteriores fortalecerán las acciones para reducir el gasto de bolsillo en la atención de enfermedades como cáncer de mama y otros padecimientos incluidos en el catálogo del Fondo de Protección Contra Catastróficos.

/cms/uploads/image/file/529172/WhatsApp_Image_2019-09-26_at_19.30.42__1_.jpeg

Así también, se informó que, tras una serie de acciones, se logró la liberación de saldos de recursos aprobados no ejercidos para las siguientes instancias:

  • Servicios de Salud de Baja California Sur
  • Secretaría de Salud del estado de Chihuahua
  • Servicios de Salud de Guerrero
  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Instituto Materno Infantil del Estado de México
  • Instituto de Salud del Estado de México

/cms/uploads/image/file/529173/WhatsApp_Image_2019-09-26_at_19.30.41.jpeg

Por otro lado, se presentó el Informe del CENSIDA sobre la gestión de los recursos autorizados para el periodo 2019-2020, así como se revisó la solicitud de apoyo financiero para la distribución de los medicamentos antirretrovirales adquiridos a través de economías generadas en la adquisición de estos medicamentos.

Finalmente, se aprobaron recursos para los servicios de salud del Estado de Guerrero y Quintana Roo. Lo anterior permitirá tener mayores recursos para que se vayan eliminando las barreras de acceso a servicios de salud y atender todo tipo de padecimientos, de acuerdo a la necesidad reales de la población.

Cabe señalar que el Fideicomiso de Protección Social en Salud es un instrumento financiero de naturaleza pública cuyo objeto es crear un mecanismo ágil y transparente que permita al Gobierno Federal cubrir el apoyo financiero para la atención integral de Intervenciones, tratamientos, medicamentos e insumos para diagnósticos que se consideren Gastos Catastróficos por el Consejo de Salubridad General.

Así también, brinda apoyo financiero para el desarrollo de infraestructura de unidades hospitalarias que proporcionan servicios médicos de alta especialidad, del ámbito federal o estatal.

/cms/uploads/image/file/529175/WhatsApp_Image_2019-09-26_at_19.30.43__2_.jpeg