El Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) es el documento de referencia del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) para la atención a la salud dirigida a la persona; ahí se describen las intervenciones médicas a las que tiene derecho el beneficiario del Seguro Popular.

De 78 intervenciones que contenía el Catálogo de Beneficios Médicos de 2002, se ha llegado a 287 intervenciones en el CAUSES 2016, divididas en:

  • 27 intervenciones de salud pública con acciones de prevención y promoción de la salud, que considera la aplicación de vacunas para diferentes grupos de edad, tipo de población y grupos de riesgo, así como acciones específicas para la detección oportuna de enfermedades, de acuerdo con la Línea de Vida.
  • 110 intervenciones de atención de medicina general/familiar y especialidad, que cubre padecimientos infecciosos, crónico-degenerativos, de salud mental y manejo paliativo ambulatorio, entre otros.
  • 7 intervenciones de odontología para la prevención y atención de enfermedades dentales.
  • 27 intervenciones en urgencias para la atención oportuna de patologías que ponen en riesgo la vida del beneficiario o la función de alguno de sus órganos; incluye la estabilización en el servicio de urgencias, sin importar si el padecimiento es cubierto por alguna de las carteras de servicios del SPSS.
  • 49 intervenciones de atención en hospitalización, que incluyen la estancia hospitalaria y atención multidisciplinaria de especialistas, personal de enfermería e insumos médicos indispensables durante el tiempo que el afiliado lo requiera.
  • 67 intervenciones de cirugía general para atender padecimientos agudos y/o crónicos, incluyendo diagnósticos digestivos, ginecológicos, genitourinarios, obstétricos, proctológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos, dermatológicos y ortopédicos que requieran o no estancia hospitalaria.

En cada una de las intervenciones se incluyen los Auxiliares de diagnóstico, como los estudios de laboratorio, gabinete y procedimientos a los que el médico recurre para el diagnóstico de una enfermedad; al igual que los medicamentos su uso no es limitativo para algunas intervenciones y pueden utilizarse de acuerdo a las necesidades del afiliado y al juicio clínico del médico tratante.

Además de enumerar las intervenciones del CAUSES, el Anexo I 2017 del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud en las Entidades Federativas, contiene:

  • El listado de 660 medicamentos e insumos (647 en el Anexo I 2016) para el tratamiento de todas las intervenciones (marcapasos, prótesis, oxígeno domiciliario para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, materiales de curación, instrumental médico y/o quirúrgico desechable, entre otros) necesarios para la atención en cada una de las intervenciones de salud descritas.
  • El listado de las 61 intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC)
  • El listado de las 149 intervenciones del Seguro Médico Siglo XXI

Con base en sus características indicativa, operativa y administrativa el CAUSES incorpora tres apéndices:

  • El Apéndice Normativo, con la relación de 29 normas oficiales mexicanas, 7 guías técnicas y manuales, y 302 guías de práctica clínica que establecen directrices, reglas, especificaciones, características o prescripciones aplicables a la atención; así como las recomendaciones conforme a la medicina basada en evidencias que emiten las instancias y dependencias competentes.
  • El Apéndice de Codificación Claves CIE-10 (diagnósticos), contiene la relación de claves de la Clasificación Internacional de Enfermedades que corresponden a las intervenciones del CAUSES, sumando1663 de ellas.
  • El Apéndice de Codificación Claves CIE-9-MC (procedimientos médicos), relaciona las 553 claves de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Modificación Clínica, donde se incluyen los procedimientos en Medicina, para los propósitos epidemiológicos generales y de administración en salud, que le corresponden a las intervenciones del CAUSES.

 

Responsable de la información.
Dirección General de Gestión de Servicios de Salud.

Fecha de actualización:

13/12/2017