¿Qué requisitos se necesitan para tramitar el seguro popular?

Para poder incorporarte al Seguro Popular debes acudir a un Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu localidad (ubica tu Módulo aquí) y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente en territorio nacional.
  • No ser derecho-habientes de la seguridad social (IMSS o ISSSTE, PEMEX, etc.).

Los documentos que deberás presentar en original y copia son:

  • Comprobante de domicilio (con una vigencia no mayor a 90 días).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía del titular, en caso de menores de edad pueden presentar una carta de identidad que puede ser solicitada en su delegación o palacio municipal.
  • Si eres beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal, debe presentar un comprobante que lo acredite como parte de alguna colectividad.

En caso de querer agregar algún beneficiario.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de nacimiento de cada uno de los integrantes.
  • Para recién nacidos, presentar el certificado de nacimiento.
  • Todos los documentos se deben presentar en original y una copia.
  • Una vez que entregue sus documentos le harán un estudio socio-económico para determinar si usted debe o no pagar algún costo por el seguro, la póliza que le entregaran tendrá una duración de 3 años, una vez afiliado deben entregarle su carta de derechos y obligaciones, todo el trámite se realiza el mismo día.

 

¿Cómo puedo saber si mi Seguro Popular aún está vigente?

En tu póliza en la parte superior derecha dice la validez de la póliza, desde cuando se adquiere y hasta cuando se vence, en caso de no contar con la póliza es necesario que acudas al Módulo más cercano a solicitar una reimpresión de póliza, únicamente debes presentar una identificación oficial vigente con fotografía.

 

¿Qué requisitos se necesitan para realizar la Renovación de Vigencia de Derechos del Seguro Popular?

Para realizar la Renovación de Vigencia de Derechos del Seguro Popular debes acudir con tu Póliza de Afiliación a un Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu localidad con original y una copia simple de los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio (Con una vigencia no mayor a 90 días).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía del titular.

Si quieres agregar algún beneficiario debes presentar:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de nacimiento de cada uno de los integrantes.
  • Para recién nacidos, presentar el certificado de nacimiento.
  • Todos los documentos se deben presentar en original y una copia.
  • En caso de no contar algún documento se brindará una póliza por 90 días.

 

¿Qué enfermedades cubre el Seguro Popular?

El Seguro Popular cubre 294 intervenciones divididas en 1807 diagnósticos, 618 procedimientos, 633 medicamentos y 37 insumos específicos que puedes localizar en nuestro Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), éste es el documento de referencia del Sistema de Protección Social en Salud para la atención a la salud dirigida a la persona; ahí se describen las intervenciones médicas a las que tienes derecho como beneficiario del Seguro Popular.

 

¿Qué es el Seguro Médico Siglo XXI?

El Programa Seguro Médico Siglo XXI ofrece cobertura total a niñas y niños menores de 5 años de edad, afiliados al Sistema de Protección Social en Salud. Su principal objetivo es financiar, mediante un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), la atención de las niñas y los niños menores de cinco años de edad, afiliados al Seguro Popular que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o SEMAR.

 

¿Si mi póliza es de un estado, me pueden atender en un estado distinto?

Sí, siempre y cuando tu póliza este vigente y te encuentres en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Estés referido por tu entidad de origen.
  • Por urgencia médica.
  • Por cercanía geográfica.
  • En caso de pacientes en tránsito.

Para recibir los beneficios del Seguro Popular en un hospital o Centro de Salud de otro estado deberás presentar cualquiera de las siguientes identificaciones:

  • Credencial para votar.
  • Pasaporte mexicano.
  • Cartilla del servicio militar.

En caso de menores de edad.

  • Identificación oficial del padre, la madre o titular de la Póliza y los documentos del menor, que pueden ser Acta de nacimiento, CURP y, en caso de recién nacido, Certificado Único de Nacimiento.

 

¿Cuál es el monto de la aportación que debo hacer para contar con el Seguro Popular?

En la mayoría de los casos el Seguro Popular es gratuito, sin embargo, para determinar la capacidad de pago de una familia se realiza un estudio socioeconómico; el costo de ello va desde los $2,074.97 hasta los $11,378.86. Este estudio lo realizarán en el módulo de afiliación una vez que se lleva a cabo el trámite y te indicarán si debes pagar o no por el servicio. En caso de obtener un nivel contributivo los pagos familiares se realizan en los Módulos de Atención y Orientación, sucursales bancarias, cajas de hospitales y/o unidades de salud que hayan sido habilitadas para dicha actividad, cubriendo el costo de manera trimestral, semestral o anual.

 

Si soy menor de edad y estoy embarazada ¿puedo afiliarme?

Sí. En caso de menores de edad embarazadas, para poder afiliarse al Seguro Popular debe acudir a un Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a su localidad y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente en territorio nacional.
  • No ser derechohabientes de la seguridad social (IMSS o ISSSTE, PEMEX, etc.).

Los documentos que deberás presentar en original y copia son:

  • Comprobante de domicilio (Con una vigencia no mayor a 90 días).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía del titular (podrás presentar una carta de identidad local, certificado de estudios o credencial escolar).
  • Comprobante de embarazo, el cual deberá de incluir: datos de la persona, número de cedula profesional y la firma.

Existe el programa "Embarazo Saludable", el cual consta de tener consultas mes con mes para llevar un control prenatal, tu médico del Centro de Salud antes del momento del parto, deberá brindarte un pase de referencia hacia un hospital con cobertura del Seguro Popular en el cual podrás recibir la atención para el nacimiento del bebé.

 

Si cambio de domicilio ¿debo actualizarlo en mi póliza?

Es necesario acudir al Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu localidad con la finalidad de que solicites el cambio de domicilio.

Los documentos que debes presentar en original y copia son los siguientes:

  • Comprobante de domicilio (Con una vigencia no mayor a 90 días).
  • Identificación oficial con fotografía del titular, esta debe ser actualizada.

 

¿Qué hacer en caso de pérdida de póliza?

Acude al módulo en el que te afiliaste con una identificación y solicita copia de tu póliza.

 

Mi duda no aparece ¿a dónde puedo comunicarme?

Para cualquier duda adicional, puedes comunicarte al teléfono 01 800 7678527, el horario de atención es de 9:00 a 18:00 h, los días hábiles.

 

 

Responsable de la información: Centro de Atención Telefónica

Fecha de actualización de la información: 01/07/19