Las acciones del Componente de Salud de PROSPERA dirigidas a las y los beneficiarias(os) consisten en:

Atención a la salud

Mediante las acciones del Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES con base en las Cartillas Nacionales de Salud. Estas acciones tienen un carácter principalmente preventivo, de promoción de la salud y de detección oportuna de enfermedades, e inclusive del cuidado de los aspectos curativos y de control de los principales padecimientos. De requerirse servicios de urgencia, éstos son otorgados en las unidades de segundo o tercer nivel de atención de la Secretaría de Salud, del IMSS-PROSPERA u otras instituciones participantes en las entidades federativas y conforme a las normas de atención vigentes, dado que éstos servicios no forman parte de los beneficios de PROSPERA.

Las familias que requieran servicios en unidades de segundo y tercer nivel de salud, así como la atención en casos de urgencias o problemas complejos que no puedan ser atendidos por el personal de salud de las unidades de primer nivel de atención, podrán ser referidas a otros servicios de mayor especialización.

Prevención y atención a la mala nutrición

Mediante la vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil se corroboran los cambios en el estado de nutrición y se identifica tempranamente la mala nutrición por exceso o deficiencia en la ingesta de nutrimentos. Se informa a las madres y padres o responsables de la niña o el niño sobre su desarrollo, brindándoles orientación y capacitación sobre los beneficios de una alimentación correcta y del consumo adecuado del suplemento alimenticio.

El seguimiento y control del estado nutricional de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y, en especial de las niñas y niños menores de cinco años, se realiza a través de:

  • Consulta médica

Se lleva a cabo por el personal de salud con las frecuencias establecidas en el Paquete Básico Garantizado de Salud y las 27 Intervenciones de Salud Pública del CAUSES y registradas en la Cartilla Nacional de Salud correspondiente. Durante las consultas se tomarán las medidas antropométricas, se dará seguimiento al crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños, se evaluará el estado y la evolución de la mujer embarazada o en periodo de lactancia, y se valorará su estado nutricional.

  • Valoración y seguimiento del estado de nutrición

Adicionalmente a la consulta médica, se realizará y registrará la somatometría (mediciones del cuerpo) y la valoración del estado de nutrición de los menores de cinco años, de la mujer embarazada y de la mujer en periodo de lactancia, así como la determinación de los niveles de hemoglobina.

 

Responsable de la información:

Dirección General del Programa PROSPERA

Última actualización de la información:

06/11/2017