MENSAJE DE BIENVENIDA

Agradeciendo su visita a la página web de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DR. SAMUEL RAMÍREZ MORENO (HPSRM); le da la bienvenida para ofrecerle servicios de la más alta calidad tanto humana como técnica, mismos que se brindan con alto grado de profesionalismo y ética en un marco de pleno respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas que los solicitan, con equidad de género y  libre de discriminación.  A través de este sitio web, el HPSRM pretende otorgarle al público información útil para ubicar más fácilmente las áreas y hacer uso de los servicios indicados.
Los administradores y trabajadores, representados por sus líderes sindicales, estamos construyendo consensos en un clima de armonía que nos permita atenderlo a usted con prontitud, esmero y respeto, basándonos en la experiencia institucional acumulada y en la evidencia científica más reciente.
En mi calidad de Director del Hospital, me pongo a sus órdenes.

                    Atentamente
                   Dr. César Javier Bañuelos Arzac
                    Director del Hospital

                    SERVICIOS

CONSULTA EXTERNA DE PRIMERA VEZ
1. Horario: 
    Lunes a Viernes de 7:00 a 9:00 a.m.
    Sábados, domingos y días festivos de 7 a 19:00 hrs.
    Teléfonos: 58.60.15.30 y 58.60.44.39

2. Edad:
    Personas de cualquier edad, hombres y mujeres.
    Niños, niñas y adolescentes deben acudir con un acompañante (exclusivamente padre, madre, tutor o representante legal).
    Personas que requieran apoyo especial deben acudir con acompañante.

3. Requisitos:    

    CURP del paciente (fotocopia).
    Identificación oficial del paciente y/o del responsable del paciente –credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, acta de nacimiento- (copia).  
    Comprobante de domicilio con vigencia no mayor de 3 meses -agua, predial, teléfono- (fotocopia).
    Hoja de referencia médica y/o referencia escolar de alguna institución pública (en caso de contar con ella).

    Constancia de no derechohabiencia de IMSS e ISSSTE (copia). Las cuales pueden obtenerse en: https://digital.imss.gob.mx/derechohabiencia/tramite/solicitudConstancia y https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/Acreditaci%C3%B3n-de-no-  Afiliaci%C3%B3n

4. Procedimiento:
    a) Acude al Hospital y solicita una valoración (ver horario).
    b) Preséntate en el área de Consulta Externa y solicitar una valoración.
    c) Paga en al área de Caja, la cuota de recuperación de Consulta Externa de Primera Vez.
    d) Dirígete al Área de Enfermería para la medición de talla, peso y signos vitales.
    e) Dirígete al área de Trabajo Social para realización de Estudio Socioeconómico, obtención de nivel de cuota de recuperación y recepción de carnet.
    f) Permanece en la Sala de Espera hasta ser llamado para recibir tu consulta.
Importante:
    Acude con disponibilidad de tiempo para tu atención (aproximadamente 3 horas).
    El trámite lo pueden realizar las personas interesadas en recibir la atención, los padres, los tutores o los representantes legales pero el paciente debe de estar presente.
    La falta de alguno de los requisitos no será limitante para recibir la atención.
    Los datos personales están protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es tu derecho exigir la confidencialidad de los mismos y su adecuado manejo. 

5. Costo
Para usuarios sin seguridad social el servicio es gratuito.

Para usuarios que cuenten con seguridad social, IMSS, ISSSTE u otra, la cuota de recuperación establece según el Tabulador de los Servicios Médicos Asistenciales

CONSULTA EXTERNA SUBSECUENTE
1. Horario: 
   Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 horas.
   Sábados, domingos y días festivos de 7:00 a 19:00 hrs. 
   Teléfonos: 58.60.15.30 y 58.60.44.39

2. Edad:
    Personas de todas las edades.
    Los niños, niñas y adolescentes deben acudir con un acompañante (exclusivamente padre, madre, tutor o representante legal).
    Personas que requieran apoyo especial deben acudir con acompañante.

  3. Requisitos:
    Haber recibido previamente Consulta Externa de Primera Vez.
    Carnet de la institución, actualizado (con cita agendada).

  4. Procedimiento:
    a) Acude al Centro 15 minutos antes de la hora programada de su cita.
    b) Paga en al área de Caja, la cuota de recuperación de Consulta Externa Subsecuente.
    c) Dirígete al Área de Enfermería para la medición de talla, peso y signos vitales.
    d) Permanece en la Sala de Espera a ser llamado para recibir tu consulta.
    e) Sigue las instrucciones del especialista a cargo.
Importante:
    Los datos personales están protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es tu derecho exigir la confidencialidad de los mismos y su adecuado manejo. 

5. Costo

Para usuarios sin seguridad social el servicio es gratuito.

Para usuarios que cuenten con seguridad social, IMSS, ISSSTE u otra, la cuota de recuperación establece según el Tabulador de los Servicios Médicos Asistenciales

HOSPITALIZACIÓN 
El HPSRM ofrece atención psiquiátrica para usuarios con trastornos mentales y del comportamiento que ameriten la hospitalización psiquiátrica, debido a que la condición conlleva riesgos para sí mismos y/o para terceras personas.
1. Horario: 
    Las 24 horas del día, los 365 días del año. 
    Informes llamar al número de URGENCIAS.

2. Edad: 
    Personas con 18 años cumplidos, varones.

3. Requisitos: 
    Identificación oficial del paciente y/o del responsable del paciente –credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, acta de nacimiento- (copia).
    Comprobante de domicilio con vigencia no mayor de 3 meses -agua, predial, teléfono- (copia).
    Acudir acompañado (de familiar o representante legal).
   Documento de Consentimiento Informado (es un procedimiento interno, se realizará posteriormente a la valoración médica)
   Carta responsiva (es un procedimiento interno, se realizará posteriormente a la valoración médica).

4. Procedimiento:
    a) Acude al Hospital y solicita una valoración psiquiátrica.
    b) Paga en al área de Caja la cuota de recuperación, en caso de no contar con recursos económicos el área de Trabajo Social valorará la excepción del pago.
    c) Una vez realizada la valoración, habiendo dado el consentimiento y firmado la carta responsiva, serás canalizado hacia el área o instancia más conveniente: hospitalización de corta estancia; o consulta externa porque no amerite internamiento pero sí requiere atención, o ser remitido a otra institución de salud.
    d) Sigue las instrucciones del especialista a cargo.
Importante:
    Los datos personales están protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es tu derecho exigir la confidencialidad de los mismos y su adecuado manejo. 

5. Costo

Para usuarios sin seguridad social el servicio es gratuito.

Para usuarios que cuenten con seguridad social, IMSS, ISSSTE u otra, la cuota de recuperación establece según el Tabulador de los Servicios Médicos Asistenciales

URGENCIAS
EHPRMS atiende exclusivamente urgencias psiquiátricas, es decir, que afecten la salud mental del paciente (trastornos mentales y del comportamiento) y que conlleven riesgos para sí y/o para terceras personas.
1. Horario: 
    Las 24 horas del día, los 365 días del año. 
    Teléfono: 58.60.15.30 y 58.60.44.39.

2. Edad: 
    Todos los grupos de edad, mujeres y hombres.

                    PROGRAMAS Y CAPACITACIÓN
CAPACITACIÓN CONTINUA
Dado que la formación continua es resultado de las exigencias actuales, el objetivo es que el personal de salud adquiera nuevas herramientas y competencias, para la resolución óptima de los problemas a los que continuamente se enfrenta en su área de trabajo. La capacitación continua tiene el objetivo de mejorar los conocimientos, las aptitudes, las calificaciones y la competitividad del personal que labora en el Hospital; además de fomentar la adaptación de los recursos humanos a las innovaciones tanto tecnológicas como científicas y sociales. Por lo que en el HPSRM contamos con el Programa de Sesiones los días Viernes.
Mayores informes
    Lunes a Viernes de 07:00 a 16:00 horas. Teléfono: 58.60.19.08. 

PRÁCTICAS PROFESIONALES Y SERVICIO SOCIAL 
El HPSRM invita a los interesados a realizar sus Prácticas Profesionales y/o Servicio Social en las disciplinas de Psicología, Trabajo Social, Laboratorio Clínico, Nutrición, Enfermería y Administración.
Mayores informes: 
    Correo: hp_samuelramirezmoreno@hotmail.com / estela.diaz@salud.gob.mx
    Teléfono: 58.60.19.08 

                    DIRECTORIO

 
DR. CÉSAR JAVIER BAÑUELOS ARZAC 
   Director del Hospital
   Teléfono: 58.60.15.88  
   Correo: cesar.banuelos@salud.gob.mx

DR. RUBÉN NÚÑEZ ORTIZ 
   Subdirector de Hospitalización
   Teléfono: 58.60.44.44
   Correo: ruben.nunez@salud.gob.mx

LIC. ALEJANDRO VILLALBA AGUILAR 
   Subdirector Administrativo
   Teléfono: 58.60.15.73 
   Correo: alejandro.villalba@salud.gob.mx

DRA. MA. ESTELA DÍAZ GONZÁLEZ
   Jefa de la División de Enseñanza y Capacitación
   Teléfono: 58.60.19.08
   Correo: estela.diaz@salud.gob.mx

                    CONTACTO Y UBICACIÓN
 

CONTACTO 
Teléfonos: 58.60.15.30 y 58.60.44.39

UBICACIÓN
Autopista México-Puebla #83, Col. Ampliación Santa Catarina, C.P. 56619, Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, MÉXICO.

MAPA
https://www.google.com.mx/maps/place/Hospital+Psiqui%C3%A1trico+Dr.Samuel+Ramirez+Moreno+S+S+A/@19.3205962,-98.9583624,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x2ed38497c47d05a8!8m2!3d19.3205962!4d-98.9583624