Para garantizar un sano desarrollo en los recién nacidos, la Secretaría de Salud de Zacatecas firmará acuerdos con la Iniciativa Privada, con el propósito de instalar lactarios en las áreas laborales, para que los niños sigan recibiendo la lecha materna.

 En entrevista, el Secretario de Salud de la entidad, Raúl Estrada Day, informó que no se requieren grandes inversiones para el establecimiento de lactarios, en fábricas o grandes establecimientos.

 En cambio, dijo, tendrán un gran impacto social, debido a que los bebés que reciben leche materna tienen seis puntos arriba de coeficiente intelectual de los que sólo reciben una ingesta por un mes aproximadamente.

 El lactario permite que las madres que continúan lactando, acudan a sus actividades laborales de manera normal, pues contarán con un área discreta y reconfortable, en donde podrán realizar la extracción de leche.

 Esta zona tiene capacidad hasta para tres personas, quienes podrán colocar los biberones en el área de refrigeración mientras concluye su jornada laboral.

El pasado mes de junio, se inauguró el primer centro lactario en la entidad que, junto con el Banco de Leche, se refuerzan las políticas en salud para garantizar un sano desarrollo de la infancia zacatecana.

 La diferencia entre un Banco de Leche y un Lactario, es que los bancos de leche son exclusivamente para bebés que están hospitalizados.

 Zacatecas es pionero de los bancos de leche en el país y actualmente cuentan con dos centros: uno ubicado en el Hospital de la Mujer Zacatecana, en Guadalupe, Zacatecas, y otro en el Hospital General de Fresnillo.

 Paralelamente, se lleva a cabo una campaña permanente para promover la donación de leche materna, lo que ha permitido que se logre una producción anual de entre 4 mil 500 a 5 mil litros de leche materna.

 Para ser donada de leche materna, deben  realizarse estudios de laboratorio para comprobar que no presenten enfermedades como hepatitis, sífilis, Sida o alguna otra enfermedad que pueda trasmitirse a través de la leche materna.

 Actualmente, 30 por ciento de donadoras son externas y 70 por ciento internas. La interna es cuando las mamás que tienen un bebé dentro del hospital y que normalmente tienen que estar hospitalizados en incubadoras, por ser prematuros o por alguna enfermedad.

 La ingesta de leche materna, permite que los bebés internados en terapia intensiva o intermedia se recuperen rápidamente. Después de los primeros seis meses, deberán  complementar la leche con algún otro alimento. Pero, lo ideal es darle la leche hasta dos años de edad. 

srio zacatecas  1 JPG
FOTONOTAJPG