Especialistas del sector salud hicieron un llamado a la población a realizar cambios en los estilos de vida saludables y fomentar la actividad física, para prevenir el desarrollo de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles que afectan su salud.

En el marco de la inauguración de la décima quinta edición de MediTec, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, el doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen el principal desafío para el Sistema Nacional de Salud, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 70 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, mientras que el 10 por ciento padece diabetes.

Indicó que la prevención y la detección oportuna en el primer nivel de atención, son dos elementos fundamentales para detectar a tiempo dichos padecimientos.

Ricardo Octavio Morales, director general adjunto de Calidad y Educación en Salud, aseguró que es necesario generar un cambio cultural, que concientice a la población sobre los factores de riesgo sobre estas enfermedades.

En este sentido, recalcó la importancia de la participación de los médicos, enfermeros, rehabilitadores, nutriólogos y profesionales de la salud, quienes deben proporcionar información e intervenciones oportunas, atinadas y cálidas que brinden confianza a los pacientes y promuevan el cambio hacia estilos de vida saludables.

Ante ello, estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico de Monterrey señalaron la necesidad de crear conciencia en la población en general sobre los problemas de salud, como el sobrepeso, obesidad, diabetes y distintos tipos de cáncer y problemas respiratorios, por medio de esta feria de la salud.

MediTec tiene como propósito la detección temprana de estas enfermedades, las cuales son tratables y de ser detectadas a tiempo pueden ser controladas y elevar la calidad de vida de la población.

Como parte de esta iniciativa, se realizaron atenciones y pruebas a la población de medición de la presión arterial, glucosa, pruebas sanguíneas y de papiloma humano, además se proporcionarán consultas de nutrición, de oftalmología, ginecología, dermatología, exploración física, entre otras.

En la ceremonia también estuvo presente el doctor David Kershenobich, director general del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien señaló que México atraviesa una transición demográfica en la que el número de personas mayores de 65 años de edad se triplicará, por lo cual es necesario aplicar medidas de prevención y promoción de la salud.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX