Es vital atender a tiempo los problemas auditivos para mejorar la calidad de vida de los niños y garantizarles una vida normal, aseguró Oscar González, Jefe del departamento de Problemas Auditivos en los Niños, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud.

Explicó queeste tipo de problemas se puede detectar desde el quinto día de nacido porque el bebé se muestra inquieto, y con exámenes específicos se puede conocer la gravedad de la deficiencia auditiva y atenderla.

Resaltó que el INP cuenta con la Clínica de Tamizaje Auditivo de alta especialidad donde después de los exámenes correspondientes, se determina si el menor necesita un aparato auxiliar o un implante coclear para mejorar la audición.

Al ser un padecimiento que no genera síntomas, es difícil detectarse, pero algunos signos de problemas de audición son el retraso del lenguaje, gripa constante, falta de atención, retraso en la escuela, nula respuesta al hablarle  o notar que el niño escucha la televisión con volumen alto, subrayó.

El especialista recomendó a los padres de familia y cuidadores de los niños observar si el menor escucha bien y, en su caso llevarlo a que reciba atención médica, porque la deficiencia o falta de audición aumenta el riesgo de que sufra un accidente.

El especialista del sector salud detalló que se trata de un problema que se desarrolla principalmente en el género masculino y por lo general también presentan desnutrición, infecciones frecuentes u otros problemas de salud.