La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) inició las visitas de supervisión en los 10 mil consultorios aledaños a las farmacias, con el propósito de vigilar que cumplan con la normatividad para su operación, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al encabezar con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, la XXVI Reunión del Sistema Federal Sanitario, la secretaria Mercedes Juan señaló que estos establecimientos dan más de 250 mil consultas diarias de primer nivel.

Con las nuevas disposiciones contenidas en la “Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio”, comienzan las visitas como lo marca la normatividad.

Ante representantes de la COFEPRIS en el país, enumeró las acciones realizadas por esta Comisión como el establecimiento del nuevo Modelo de Acta Sanitaria que ha hecho más eficiente la vigilancia de giros de alimentos, salud ambiental y servicios médicos.

Con este modelo, se redujo en 70 por ciento los puntos de verificación, al pasar de 3 mil 300 a 979. Además se disminuyó en 54 por ciento el tiempo empleado por el verificador durante su visita y se incrementó la eficiencia en los tiempos de dictamen.

Además, para proteger la salud de la población, se logró un incremento del presupuesto de la COPEFRIS, al pasar de 153 millones de pesos, en 2010, a 314 millones en el 2013, que han permitido realizar más acciones de protección contra riesgos sanitarios.

Acompañada por la subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco, y el secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, la doctora Juan dijo que “con estas medidas, las autoridades sanitarias tanto federales como estatales incrementan considerablemente su capacidad de verificación, realizando en seis meses lo que antes se hacía en un año”.

Reconoció el esfuerzo realizado por las brigadas epidemiológicas y las de protección contra riesgos sanitarios, debido a que su trabajo evitó brotes en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Insistió a los representantes estatales de la COFEPRIS reforzar la vigilancia en la cloración del agua para prevenir enfermedades diarreicas y que las unidades médicas atiendan las emergencias. “Es obligación por ley atender en una emergencia sanitaria a una persona sea o no derechohabiente de una institución, de acuerdo con la Ley General de Salud”.

Durante el encuentro, Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, presentó a los reguladores sanitarios de las 32 entidades federativas la estrategia para fortalecer la vigilancia sobre cloración del agua para prevenir brotes de enfermedades como el cólera.

Precisó que por cada peso que se invierte en el Sistema Federal Sanitario, el sistema de salud a nivel nacional ahorra 2.5 pesos en atención.

Después de la reunión, la secretaria Mercedes Juan realizó un recorrido por el Centro Michoacano de Salud Mental, donde hizo un llamado al personal de salud a impulsar el modelo de atención que observa el respeto a los derechos humanos de los pacientes.

Finalmente, dijo que se trabaja en la mejora de la calidad de la atención en estos nosocomios, donde se atiende a uno de los grupos de población más vulnerable, como son las personas con alguna enfermedad mental.

 Ver galería en:  http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/xxvi-reunion-del-sistema-federal-sanitario/edit

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX