JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD (JAV):  Señor presidente de esta asamblea, integrantes de las delegaciones de los países que asisten a esta reunión.

Estimados y estimadas representantes de las organizaciones civiles, agencias internacionales, académicos y personas interesadas en el tema que nos acompaña.

Señoras y señores:

A 20 años de la primera declaración política sobre VIH y el sida, hemos tenido grandes avances en el control de la pandemia, sin embargo, para lograr las metas al 2030 debemos reconocer que el desafío es mayor, tendremos que llegar a las personas que históricamente se han visto afectadas por el estigma y la discriminación, la violencia de género, la desigualdad social, el acceso inequitativo a los servicios de salud, así como a quiénes las leyes criminalizan y no reconocen sus derechos.

Los estados miembros debemos avanzar en el reconocimiento explícito de las poblaciones más afectadas y con mayor riesgo, como son los hombres gays, hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, personas trabajadoras sexuales y personas que se inyectan drogas, sin dejar de lado a mujeres, niñas, niños, población migrante, personas privadas de su libertad, quienes en conjunto tienen menos salud y requieren acciones dirigidas a sus necesidades.

Hoy destacamos también, la necesidad de reconocer que los pueblos originarios son una población clave afectada, que requieren ser considerados tanto en la declaración política como en las estrategias de financiación y respuesta con pertinencia cultural.

Las y los adolescentes y jóvenes son un grupo de población particularmente afectado, por ello, debemos tener políticas públicas que permitan el acceso equitativo a la salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos anticonceptivos y educación sexual integral.

El estigma y la discriminación sigue siendo nuestro principal desafío, es importante generar un marco normativo que elimine la homofobia y la transfobia, que incluya la diversidad sexual, el reconocimiento de la orientación sexual, la expresión e identidad de género que reconozca y que proteja a los derechos de las personas trabajadoras sexuales, personas migrantes y personas con consumo de drogas.

Se requiere así, la transformación de los sistemas de salud y protección social hacia modelos centrados en las personas y comunidades que propicien la participación de las poblaciones clave en el desarrollo, en el monitoreo y en la evaluación de las políticas públicas.

Es fundamental reforzar los servicios de prevención combinada, el acceso universal a tratamientos antirretrovirales optimizados y a las estrategias de prevención y atención de comorbilidades que mejoren la calidad de vida de las personas.

Finalmente, hoy tenemos la oportunidad de trasladar las lecciones de la pandemia del covid-19 a la respuesta al VIH.

Retomar la unidad global, la innovación, la investigación internacional, coordinada a favor de la salud pública, el uso de la tecnología, recursos e insumos de forma eficiente.

Señoras y señores delegados:

Para eliminar la pandemia del VIH y sida se requiere la acción, desde el más alto nivel por parte de todos los países, desde México refrendamos nuestro compromiso, debemos llegar a los consensos que nos permitan alcanzar a quiénes más lo necesitan en los lugares donde no habíamos estado con recursos suficientes, que deberán ser utilizados de manera equitativa.

Muchas gracias.

242. Eliminación de la pandemia del VIH requiere atención desde el más alto nivel

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México