No los oí.

Tampoco se oyó, pero bueno ya.

Señor Gobernador, es verdaderamente un privilegio para mí, un enorme gusto el poder estar de nuevo en Puebla, con usted, con su señora esposa, con la secretaria de Salud, y con un conjunto muy representativo de presidentes municipales, de trabajadores de la salud, de médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, y de muchos otros servidores de la salud.

Gracias por invitarme a acompañarlo en esta ocasión.

El señor Gobernador me ha hecho el honor de que yo cierre, pero me dio varias indicaciones y las voy a cumplir.

Lo primero que me dijo, lo voy a hacer breve, le prometo que voy a esforzarme pero no sé si lo consiga.

Pero me pidió que les dijera felicidades, me dijo ahorita que llegó ahí: te dejé la felicitación eh.

Entonces reciban de parte de su Gobernador los mejores deseos. Que estas fiestas decembrinas, de fin de año, sean muy buenas para ustedes y todos sus seres queridos. Lo que les desea Toni Gali y yo me sumo.

Que 2018 sea un año para ustedes y los suyos, lleno de paz, de equilibrio, de vida familiar y que tengan lo que nosotros deseamos, que es: salud. Y como ya casi son las doce del día, pues salud, y que tengan mucha salud.

Gracias de verdad Toni, por esta oportunidad, y por decirles qué bueno que estamos en confianza, qué bueno que lo que aquí se dice, aquí se queda.

Gracias señor Presidente Municipal. Qué travieso es usted. Me lo imaginaba pero ya verlo en acción…

De verdad muchas gracias por la generosidad de las palabras. Y déjenme tomar algunos minutos, y de verdad voy a tratar que no sean muchos, porque ya se dijo lo más importante, si acaso voy a reiterar.

Pero yo quiero decirles a ustedes porque aquí estamos, quienes hacen el trabajo en materia de salud. Aquí están ustedes mis colegas, mis compañeras y compañeros de salud y compañeros en el sector, en las instituciones públicas de salud.

La salud es fundamental. Por eso me da mucho gusto que al gobernador Gali, desde su campaña, la salud le haya merecido, por ejemplo, ser el compromiso número uno.

Y por eso me da mucho gusto acompañarlo. Efectivamente cuando me reuní con él hace un año, cuando todavía no asumía la responsabilidad de manera formal, ya estaba pidiendo, ya estaba insistiendo, pero lo hacía pensando en la gente.

Y por supuesto que le dije que sí, y por supuesto que hace algunos meses estuvimos entregando las ambulancias.

A mí me da mucho gusto que él lo diga con tanta claridad. Para un gobernante, cumplir con los compromisos es fundamental. Si no hay ese cumplimiento se pierde la confianza. Se deja de creer.

Hay decepción, y en materia de salud, estoy seguro que es el caso de muchos otros de los espacios de gobierno, Tony Gali cumple. Es nuevamente un caso y un ejemplo de cumplimiento de su gobernador.

¡Qué no se oye! Es que de veras no se coordinan compañeras.

Miren, ya me llevo la noción de: ¡qué chula es Puebla!. Ya me quedó claro. Pero, no es nada más chula. Puebla es chulísima. Puebla tiene muchas otras características y condiciones.

Puebla es solidaria por ejemplo. Lo dije, en octubre, a principios de octubre, cuando estuvimos viendo algunas unidades afectadas. Gracias gobernador por lo que su gobierno y la Secretaría de Salud hicieron por ejemplo en Oaxaca.

Ahí estuvo la chulísima Puebla, la generosa Puebla. Ahí estuvo Suma. Allá están. Allá nos vimos en Juchitán. Ahí estuvieron desde los primeros momentos, ayudando a la gente.

Sin protagonismos, con una gran entrega, con un enorme compromiso, de verdad muchas gracias a Suma, muchas gracias a la Secretaria y muchas gracias a Tony Gali.

Yo quiero repasar rápidamente. Miren el hospital, que lleva el nombre de un gran personaje, de don Gonzalo Río Arronte, un gran filántropo, un hombre que dejó su fortuna, porque lo era, para el servicio de la gente, para atender temas de salud en la fundación que lleva su nombre, para llevar asuntos y temas que tienen qué ver con las adicciones, para llevar programas y acciones en favor de la dotación del agua a la gente.

Y es muy bonito que este hospital, como un reconocimiento, lleve el nombre de Don Gónzalo y un hospital que quedó precioso, funcional, ampliado, Que a mis compañeras enfermeras, ahorita que pasamos, les brillaban los ojos de felicidad, de gusto, no dejaban de decirle gracias gobernador. Lo van a ver ustedes y lo van a ver mis colegas, y van a seguir desde aquí ayudando a la gente.

Y ahí está el lactario y ahí está el modelo de unidad, la salud, lo he dicho muchas veces, la salud une. Y cuando vemos las acciones de interculturalidad, estamos uniéndonos. Los que somos iguales, los que tenemos el orgullo de ser mexicanos, quienes proceden de nuestros pueblos originarios y quienes nos sentimos orgullosos, porque de ahí también venimos.

Y ahí están las unidades con algo que es fundamental: 24 por 7. ¿ A alguien le gustan los números?.

¿A qué es igual 24 por siete? 168. Pues no, 24 por siete no es un número. 24 por siete decía yo, pensaba yo ahorita, es un compromiso.

24 por 7 es igual a salud. Es maravilloso que poblaciones con enorme dificultad para tener acceso en 2017 a los servicios de salud hoy puedan tenerla.

Es maravilloso que la gente pueda ir a un servicio, cuando sea un sábado en la noche o cuando es un viernes después de las 3 de la tarde, o el domingo. ¿O qué, no nos enfermamos salvo en horas hábiles y de lunes a viernes?

Esa es una gran tarea, esa es una gran acción, eso lo que ha hecho Tony Gali, de verdad mi reconocimiento gobernador por esa acción.

Ayer acompañé al Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto a Oaxaca. Puso en marcha una zona económica especial y al regreso le comentaba que iba a estar con ustedes, y por supuesto me pidió que le transmitiera al gobernador, pero especialmente a las y los poblanos su saludo, su felicitación, sus mejores deseos para ustedes y sus familias.

Yo quiero terminar diciendo que esto que hemos visto ahorita, es un ejemplo, de cómo cuando trabajamos unidos, con objetivos comunes, reconociendo nuestras diferencias, aceptando que somos distintos, que tenemos visiones diversas, cosmovisión decía Juan y decía una compañera Edith.

Claro que tenemos visiones del universo, de la vida, del destino que son diferentes. Tenemos preferencias, orientaciones, credos, algunos hasta le vamos a los Pumas. Me tiré al piso a ver si salía el puma que muchos llevan adentro, pero no.

Pero si somos diferentes y trabajamos juntos, lo hacemos muy bien y tenemos resultados. Cuando el gobierno federal, el gobierno de Enrique Peña Nieto para el que la salud es prioridad, trabaja con el gobierno de Tony Gali para el que la salud es prioridad, y trabajan juntos con los presidentes, con la presidenta municipal aquí presente, y trabajamos todos por la gente, el resultado es el que estamos viendo, fiesta, alegría y mucha, mucha salud que es lo que yo les deseo.

Enhorabuena y muchas felicidades.

503. A tres meses de los sismos se cumple con la entrega de infraestructura médica en Puebla

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México