Muchas gracias y muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho respeto y aprecio al señor Gobernador y a su señora esposa, muchas gracias por acompañarnos, doña Dinora.

Saludo a los titulares del IMSS, del ISSSTE y del DIF, mis amigos, como ustedes lo habrán escuchado, entre la euforia porque ya me voy, y la bonhomía de ellos les hace ver y decir cosas que les agradezco mucho.

Saludo al señor secretario de Gobierno de Puebla, mi amigo, muchas gracias por estar aquí con otros.

Al señor titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, gracias. A los señores representantes y titulares de Servicios de Salud de SEDENA, SEMAR, PEMEX.

Por supuesto, a mis colegas las y los secretarios de Salud de nuestras entidades federativas, a integrantes e invitados al Consejo Nacional de Salud y a quienes nos hacen el favor de acompañar, a los medios de comunicación.

Quiero tomar unos cuantos minutos, y los primeros segundos son para agradecerle, en nombre de este Consejo, al señor Gobernador su anfitriona, sin duda, señor Gobernador. esta ha sido una reunión muy especial, lo es, sí porque es la última que se lleva a efecto en este Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Lo es, porque seguramente es la última en su mandato, aunque creo que las señoras y señores Secretarios estarían en la disposición de acordar una reunión extraordinaria la próxima semana, sí y solo si tienen las mismas condiciones del ánimo, el ambiente, la cordialidad y el trabajo que vamos a desarrollar.

De verdad, muchas gracias por su anfitrionía.

Segundo, quiero por supuesto, hacer un mínimo balance del trabajo de este órgano colegiado, la República de la Salud he dicho en alguna oportunidad, se reúne cuando sesiona el Consejo Nacional de Salud, y la República de la Salud ha tenido 22, esta es la vigésima segunda reunión ordinaria, y dos reuniones extraordinarias, a lo largo de los últimos seis años.

Se han tomado acuerdos fundamentales para armonizar, para articular, para coordinar, los esfuerzos en la materia.

Seguramente, si contamos los que hoy se tomarán, llegaremos a los 500; andamos ahorita en aproximadamente 494 acuerdos, de los cuales, más del 80 por ciento han sido cumplidos y el resto o son permanentes o están en vías de cumplirse.

El Consejo ha sesionado en estos seis años, en 19 entidades federativas y parte del trabajo que se encargó a la Secretaría y al Consejo, fue promover la presencia de los órganos de gobierno, de los organismos públicos descentralizados y se cumplió, y la reactivación los consejos estatales de salud, que se alcanzó en una cifra superior al 85 por ciento.

Sin duda alguna el trabajo ha sido extraordinario, y ha influido de manera notable, para que los logros que hemos tenido en salud en estos últimos seis años se hayan alcanzado.

Ahí en estos indicadores de salud, en los que normalmente contemplamos, en la mortalidad infantil por causas, en la muerte materna por grupo de edad, ahí en el control de las enfermedades transmisibles, o en el combate al embarazo infantil y en adolescentes, ahí hay una enorme gama de indicadores que tenemos, está reflejado el trabajo de ustedes.

Y aquí se ha representado el trabajo de cientos de miles, el trabajo de un millón de trabajadores de la salud. Por eso, quiero decirles a las y los consejeros, muchas gracias por su intervención, a ustedes y a quienes antes de nosotros han participado en estas 24 reuniones, muchas gracias.

Quiero también, ser muy puntual en algunos otros reconocimientos, por supuesto quiero decir gracias al Presidente de México, que me ha dado la oportunidad de estar aquí presidiendo este Consejo, a lo largo de más de dos años y medio. Para él, permanentemente, como lo he dicho en algunos otros momentos, mi más sincera gratitud.

Muchas gracias a los titulares del IMSS, del ISSSTE, del DIF, de las áreas médicas de SEDENA, SEMAR y PEMEX, porque hemos hecho un equipo de trabajo. Comparto yo la opinión, por lo menos en una parte, en el argumento central de mi maestro Tuffic Miguel Ortega. Ha habido una extraordinaria coordinación.

En los años que tengo de participar en el campo de la salud, desde distintos observatorios y desde diversas participaciones, no he encontrado una articulación, una coordinación, como la que hemos tenido en éstos últimos años.

No estoy de acuerdo en que se deba a mi persona, y en cambio, sí estoy cierto, especialmente de que ha sido la voluntad de todos la que nos ha permitido tener esa extraordinaria articulación.

Quiero decirles a las y los secretarios de salud y a sus gobernadores, como lo hice ayer en la reunión privada, y hoy lo hago públicamente, decirles muchas, muchas gracias.

De manera particular en este momento a Tony Gali, y a la querida maestra Arely Sánchez Negrete, muchas gracias. En ellos represento al resto de los gobernadores y al resto de las y los secretarios de Salud.

Muchas gracias, también, a la doctora Mercedes Juan, porque buena parte del camino que se recorrió lo inició ella y nos hemos aprovechado del trabajo que ella y sus colaboradores pudieron llevar a efecto. Mi gratitud de siempre para una amiga y a una profesional muy, muy destacada.

Gracias a quienes me han acompañado en estos años por la tarea realizada. De verdad, a ustedes mi gratitud, y muchas gracias a quien en este último tramo ha hecho ejecutivas las acciones y organizado los trabajos del Consejo, al doctor Isidro Ávila y a sus colaboradores, muchas, muchas gracias. Creo que parte del ánimo, del ambiente y de la capacidad de trabajo se deben a esto.

Termino diciendo algo que se ha señalado aquí. Sin duda alguna hay pendientes, pero sin duda alguna, también, ha habido avances importantes y eso se debe al trabajo conjunto de todos quienes participamos en las instituciones del sector público, y también en razón de la capacidad de organizar, articular y coordinar los esfuerzos, con los sectores social y privado.

Mi deseo es que, en los próximos años, la salud de las y los mexicanos siga prosperando.

En nuestro sector ha habido mayormente continuidad, consolidación y cambios cuando éstos se han requerido, pero ha habido una línea de trabajo desde hace muchas, muchas décadas y ahí hay numerosos programas que ejemplifican esa línea de trabajo, esas políticas públicas en la materia y ese compromiso con las instituciones a las que nos debemos y con la salud de México.

Mi gratitud y mi recuerdo permanente para ustedes.

Muchas gracias.

441. En salud, se requiere continuidad y blindaje de programas exitosos: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles