Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Tenemos todavía algunos minutos para concluir este evento, son alrededor de 25 minutos me parece y si no tiene inconveniente el señor gobernador tomaré 20 y le quedarán los últimos cinco.

Muchísimas gracias, me da un enorme gusto, es para mí realmente un privilegio estar aquí, en este acto, arrancando una jornada de trabajo.

Tuvimos una sesión previa con el señor gobernador, a quien saludo afectuosamente, a quien le agradezco sus amabilidades y sus atenciones, no es la primera vez que lo veo en su calidad de gobernador o de gobernador electo, he tenido la oportunidad de recibirlo en la Ciudad de México, de platicar con él de algunos de los asuntos y temas que le preocupan, en particular del caso de la salud.

Y le agradezco muchísimo que me haya anotado en la parte de arriba de la lista de la gente que lo quiere venir a saludar y que quiere venir a transmitir algo que yo quiero decir con toda claridad y es el saludo del Presidente de México. Ayer por la noche pude platicar con él telefónicamente, me pidió que lo hiciera, le informé que iba a estar aquí y me pidió -sobre todo- que comprometiera el esfuerzo, señor gobernador, de la Federación con el de usted para avanzar en materia de salud.

Tenga la seguridad, entonces, que no solo porque he venido a dar algunos anuncios, sino porque lo que queremos hacer con el gobierno que usted encabeza es establecer una alianza en favor de la salud, gracias, muchas gracias por recibirme aquí.

Me da muchísimo gusto ver a gente amiga, gente a la que yo conozco y reconozco, con quienes en el pasado he tenido temas y asuntos de trabajo, con quienes he compartido algunos momentos en el campo de la salud y de la educación y me da mucho gusto saludar a quienes configuran esta mesa, a quienes integran este Consejo Estatal.

Por supuesto, señor presidente municipal muchas gracias por estar aquí, muchas gracias por sumarse a esta convocatoria, por formar parte de un esfuerzo que en materia de salud para Oaxaca y, en general, cuando organizamos y establecemos estos consejos estatales de Salud resulta un instrumento fundamental, gracias por hacerse presente.

Muchas gracias a todas y cada una de las autoridades, por supuesto a la señora secretaria de Salud del estado de Oaxaca.

A las autoridades civiles y militares que nos hacen favor de acompañar, gracias señor comandante de la VIII Región Militar.

Muchísimas gracias a los representantes de otras instituciones.

Y a los colaboradores en el nivel federal de la Secretaría de Salud.

Gracias por estar aquí doctor Gabriel O’Shea. Él es el de la cartera, por eso era muy importante que viniera, por eso no lo dejamos que se escapara el día de hoy, gobernador, porque él despacha con el poder de su forma y hoy va a practicar esa firma en varios momentos. Hoy lo vamos a obligar públicamente a que diga lo que nos dijo arriba en privado al gobernador, a la secretaria, a un servidor, y es que la Comisión Nacional que él presiden que es popularmente conocida esa Comisión Nacional de Protección Social en Salud como el Seguro Popular, tiene un compromiso con la salud de las y los oaxaqueños y hoy él ha sido generoso para dejarme a mí los anuncios, somos compañeros de trabajo y yo reconozco el esfuerzo que Gabriel O’Shea encabeza con un grupo muy importante de servidores públicos.

Dije que iba a tomar 20 minutos y lo voy a cumplir, o sea, yo cuando amenazo con algo lo cumplo, entonces les pido paciencia porque apenas estoy en los saludos.

Me da muchísimo gusto que nos hagan el favor de acompañar por supuesto representantes dignísimos del Poder Legislativo, que estén aquí con nosotros quienes encabezan localmente al Congreso y en la estructura federal de la misma manera, muchísimas gracias por acompañarnos.

Y por supuesto que me da mucho gusto, aunque tuve un reclamo, no termina uno de llegar cuando me dice una de las compañeras enfermeras: ¿Por qué no estamos ahí? pues no sé. Yo no sé porque no, pero bueno, sé que lo hace por cariño usted, ya hasta roja se puso.

Pues imagínense como me sentí yo, que en lugar de decirme buenos días, sea usted bienvenido, lo primero que una colega, compañera, enfermera, a quien yo quiero tanto, me reclame. Pero yo sé que lo hace por cariño y yo sé que lo hace porque el gobernador, y me lo dijo, se lo comenté o se los comenté. Me lo dijo en nuestra reunión privada, el señor gobernador tiene un compromiso con el personal de salud, pero particularmente con el grupo de las y los enfermeras y enfermeros del estado de Oaxaca.

Y por eso saludo a la enfermera Virginia Sánchez Ríos que es la presidenta de la Estructura del Colegio de Enfermeras del Consejo de Enfermeras en el estado, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Y aprovecho para saludar a un, iba a decir viejo, pero no tanto doctor Matus, a un colaborador de la salud pública con quien yo tuve la oportunidad de trabajar cuando era Subsecretario. Me da mucho gusto que este aquí él, o que este una gente a quien conocí hace muchos años, que me dio clase en la Facultad de Medicina, al doctor Dombil que pasa por ser más joven, pero imagínense me dio clases a mí, pues imagínense entonces.

De verdad muchas gracias gobernador, por esta oportunidad, por dejarme hablar de algo que es fundamental, por dejarme hablar del tema de la salud, un tema que convoca y aquí estamos, un tema que une y por eso también aquí estamos en este Consejo Estatal, un tema que es capaz de superar diferencias ideológicas, de partido, de credo, de orientaciones. La salud es uno de los derechos fundamentales. Es un elemento que incluye, es un elemento que resulta indispensable para el desarrollo individual y también para el desarrollo colectivo, es un asunto que tiene que ver con muchas cosas.

Hace algunos años tuve el honor de, bueno más de un año, que dejé la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, y recuerdo muy bien que cuando fuimos o fui yo a inaugurar una sala en el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional, era una sala dedicada a la química y el tema o el lema de esa sala era “la química está en todo”.

Uno no pude decir exactamente lo mismo de la salud. La salud tiene que ver con todo, si hablamos de la educación, si hablamos de la economía, de la productividad, del trabajo. Si hablamos del deporte, si hablamos del bienestar individual. Hablemos de lo que ustedes quieran, de comunicaciones, de caminos, de alimentación, de agua. Hablemos de los que ustedes quieran.

La salud está en todas partes, la salud tiene que ver con todas las acciones y actividades de los seres humanos, por eso estamos aquí, porque es uno de los elementos que pueden potenciar el desarrollo integral de una entidad y con un gobernador joven, preparado, con experiencia, con deseo e interés.

Yo he venido, reitero gobernador, a ofrecer el apoyo del gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo que me toca a mí coordinar, cuenta usted sin duda con todas y todos nosotros.

Déjenme decirles, porque a veces nos parece que andamos mal, y claro que tenemos problemas, pero yo les puedo asegurar que esta entidad o el país, según lo quieran ver, es muy diferente hoy a lo que teníamos hace 50 años. No hay punto de comparación, y la salud da cuenta de esas diferencias.

Pero no solo es comparándonos con hace 50 años, yo puedo a este consejo y a este auditorio darle cuenta de lo que ha pasado en estos poco más de cuatro años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud y en otras cosas.

Yo puedo invertir mucho tiempo para hablarles de los cambios que se han tenido en la mortalidad infantil, en la materna, en la mortalidad por accidentes, en la cobertura de los servicios, en muchas, muchas cosas, en asuntos que indirectamente repercuten en la salud.

Pero también puedo hablarles y decirles que Oaxaca, con los problemas que tenga y que venimos a eso, a decir los reconocemos, pero vamos a trabajar junto con el gobierno del estado, junto con las estructuras municipales y de la sociedad, junto con los trabajadores de salud para mejorar, para superar, para hacer más y mejores cosas.

Y a mí por eso me da muchísimo gusto, en una entidad maravillosa como es Oaxaca, que le da orgullo al país entero, que ustedes lo viven todos los días, pero que quienes no tenemos esa fortuna, disfrutamos también de muchas cosas.

Esta es una entidad mágica, esta es una entidad llena de rutas, 10 rutas turísticas, con pueblos mágicos, si no me falla cinco pueblos mágicos, con una capacidad de proyección al mundo maravillosa: esta es una entidad llena de historia, llena de cultura; esta es una de las entidades –secretaria- que nos llena de orgullo por la diversidad en sus pueblos, por la diversidad en las lenguas, por la diversidad en los orígenes, por la riqueza que tiene en su arte, en su cultura, en sus pueblos originarios.

Esta es una gran entidad que, en su gastronomía, en la pintura, en la música, en sus monumentos, está llena de riqueza que se proyecta a México y más allá de nuestras fronteras.

Por eso, de verdad, lo digo con mucho orgullo, me da mucho gusto siempre venir y hoy estar con el gobernador, con el maestro Alejandro Murat.

Ustedes se están preguntando ahorita si de verdad voy a agotar el tiempo y si no voy a decirles lo que tengo que decirles, porque comenté que iba a hacer algunos anuncios que son muy importantes y que, gracias a ese trabajo conjunto de muchos grupos, de mucha gente, en la Federación y en el gobierno del maestro Murat vamos a poder hoy, no simplemente decir que vamos a hacer, sino poner a funcionar.

Por ejemplo, de aquí vamos a ir al Centro que tiene que ver con la atención oncológica, con la atención a problemas de cáncer y con su remedio, con la parte de la radioterapia. En unos minutos estaremos echando a andar un acelerador lineal que le va a servir a la población de Oaxaca, a todos, que esperamos que para el Instituto Mexicano del Seguro Social y para el ISSSTE tenga aplicación, que estamos seguros que va a beneficiar al conjunto de la población, a quienes tienen la protección del Seguro Popular y a quienes tienen la protección de la seguridad social.

Poco más adelante, vamos a visitar un centro que tiene que ver con una de las áreas más importantes, el desarrollo de la niñez oaxaqueña, una inversión conjunta del Estado y la Federación que nos va a permitir, dice el doctor Gabriel O´Shea que con casi 12 millones de pesos, poner en marcha el que a juicio de él y él sabe de esto, porque le ha tocado desarrollar, este es el número 19, 19 que se desarrolla y él dice que es el mejor, que es mejor que los otros 18. Y eso es bueno, porque lo que tenemos que hacer es que lo que vayamos haciendo supere lo anterior y yo si le creo a Gabriel O´Shea, porque sabe de lo que dice, porque conoce, porque es un experto, porque se ha comprometido con ese programa.

Atender a la niñez oaxaqueña, velar por su desarrollo, por la estimulación oportuna, por la vigilancia de su crecimiento y desarrollo es fundamental. Es una de las mejores inversiones. Si invertir en salud, es fundamental, invertir en salud de niñas, niños y adolescentes, es todavía mucho, mucho mejor. Después como si fuera poco, el gobernador no tiene llenadera.

Nos ha hecho el favor de visitar algo que representa uno de los puntos más sentidos para las mujeres de Oaxaca. Estoy refiriéndome, por supuesto, al Hospital de la Mujer Oaxaqueña que también en un par de horas estaremos recurriendo, gobernador, y en donde yo quiero anunciar no que vamos a, sino que ya está la inversión requerida que equivale a 115 millones de pesos para, ahora sí, equipar y para ahora si poner muy pronto, a principio, nos estamos comprometiendo juntos, a principio del segundo semestre del año en curso para que esté prestando servicios.

Pero además, el diputado Valencia aquí presente nos ha hecho un planteamiento para que conjuntamente con CDI, la Comisión Nacional que tiene que velar por el desarrollo de nuestras poblaciones indígenas, pueda contar en la región de los Hinchas, con un hospital que ahí ha estado, que no se termina, que es una obra sentida que comprometió el gobernador cuando buscaba el voto de los oaxaqueños, y que hoy quiero decir, que si sumamos las capacidades del Federación con CDI, las del Seguro Popular de Gabriel O´Shea y las del gobierno del estado, deberá muy pronto estar en funcionamiento y otra vez sirviendo a la población.

Quiero concluir diciendo varias cosas más. La primera es que sé que hay un espíritu de ánimo, sé que hay una expectativa, y yo quiero decir que el gobierno del Presidente Peña tiene en el campo de la salud a una de sus prioridades. Y yo quiero decir que en la perspectiva que manejamos en la Secretaría, tenemos un compromiso, un compromiso con la transparencia, un compromiso con el ejercicio correcto de los recursos. Lo que es para la salud no puede irse a ninguna otra parte, tiene que ser para la salud y he venido a decirlo públicamente porque el gobernador y un servidor tenemos esa convicción y ese compromiso.

Segundo, hace casi un año, por ahí de los primeros días de marzo vine, no voy a esperar un año más para venir, me van a ver muchas veces. Dije al principio que mis amenazas las cumplo: amenazo con volver pronto gobernador, y lo voy a hacer porque quiero que evaluemos lo que avanzamos y lo quiero hacer porque quiero reafirmar ese compromiso y lo quiero hacer porque estoy seguro, no tengo duda, que cuando somos capaces de trabajar juntos nos va bien a todos. Y porque sé que quienes estamos en el servicio público tenemos una responsabilidad y un compromiso con la gente. Gobernar es estar con la gente y eso es lo que Enrique Peña Nieto no ha indicado a sus colaboradores y eso es lo que hace el maestro Alejandro Murat.

Enhorabuena, muchas gracias y me falló por dos minutos en contra mía.

Gracias.

081. Invertir en salud es fundamental, pero en la niñez y adolescencia es mejor: José Narro

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles