Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me da muchísimo gusto estar en esta oportunidad en la apertura de esta reunión y hacerlo en compañía de ustedes, del señor Gobernador de este estado, el licenciado Manuel González Flores, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros, por dedicarnos este tiempo.

Muchas gracias a los representantes de los poderes del estado de Nuevo León, gracias al Secretario de Salud, a la Secretaria de Educación de esta entidad.

A los señores representantes de las instituciones que configuran el sector de la salud de nuestro país, a los representantes del IMSS, del ISSSTE, de PEMEX, de SEDENA, de SEMAR, muchas gracias por su presencia.

Muchas gracias, señor director de Prestaciones Médicas por la generosidad de sus comentarios, seguro son la respuesta a lo que le dije hace unos minutos en privado y que me retracto entonces ya de lo que le dije. Gracias de verdad, en serio por esa opinión que nos comparte.

Muchísimas gracias al señor representante de OPS/OMS, a mis compañeros colaboradores de la Secretaría de Salud Federal, a la representante del DIF, de la Cruz Roja, de estructuras de la sociedad civil que nos hacen el favor de acompañar.

Primordialmente, saludo con muchísimo gusto a las y los Secretarios de Salud de las entidades federativas, muchas gracias de verdad por estar aquí con nosotros.

Yo tomaré unos cuantos minutos del tiempo de esta ceremonia, por un lado, para cumplir y lo hago con muchísimo gusto, con la formalidad de decir lo que se tiene que decir en estos casos, gracias.

Muchas gracias al Gobernador por ayudarnos a celebrar en el marco en el que hemos arrancado ayer por la tarde, ayer por la noche esta Vigésima Reunión del Consejo Nacional de Salud.

Gracias señor Gobernador por habernos recibido, como se nos recibió ayer por la noche, con una muestra gastronómica, con una muestra de la cultura, del folclor, con una muestra de la pujanza de esta entidad, de su historia, de su compromiso.

Gracias de verdad Gobernador por eso, que además animó a todos, no va a tener usted queja alguna porque hubo un absoluto comportamiento como se espera, pero lo que se desbordó fue la alegría, entonces, eso nos anima mucho porque la alegría tiene que ver con la salud.

Muchas gracias al señor Secretario, Manuel de la O. por la organización de esta Vigésima Reunión, es usted un gran anfitrión, nos ha dado cercanía, nos ha brindado su amistad y de verdad, muchas gracias a usted, a los colaboradores que le han acompañado en la organización de esta reunión.

Bueno, cumplo con esto, lo hago con toda honestidad, lo pienso tal como lo dije, y ahora quiero hacer algunas reflexiones respecto de lo que nos toca, del tema de la salud.

Quiero hacerlas, estas reflexiones, alrededor de lo que pasa en nuestro país. He sido uno de los muchísimos mexicanos que han insistido en la pertinencia de que nuestra sociedad reconozca sus diferencias, reconozca la pluralidad que tiene y que, a partir de esa pluralidad, con tolerancia, con el reconocimiento de cómo somos, podamos trabajar hacia adelante, todos unidos.

Yo soy uno de los que también en múltiples ocasiones, y hoy lo voy a volver a decir, he reivindicado la importancia que tienen áreas de la vida humana, como es el caso de la salud, como es el caso de la educación. Dos de los elementos centrales, dos de las formas que ha encontrado la humanidad para ir avanzando.

Cuidar la salud, fomentar la salud, prevenir la enfermedad, tratar la enfermedad y educar a la población, generar conocimiento, ayudar a que se divulgue ese conocimiento.

Hoy aquí están presentes esos elementos, y hoy aquí se ha dicho y se ha valorado por parte del doctor de la O., la importancia que tiene la salud en una colectividad, y ese ha sido para nosotros el motivo, el trabajo y el compromiso.

Reconocemos que en esta realidad se registran adversarios, se registran enemigos, porque la salud tiene enemigos, y los enemigos de la salud no están en las personas, están y mucho menos en las instituciones, los enemigos de la salud están en los productos de la organización de las sociedades, en el producto de la interacción de las personas.

Los enemigos de la salud son la pobreza, la ignorancia, la violencia, la injusticia, ahí están enemigos señalados de la salud, elementos que afectan a la salud.

La Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, el peor enemigo de la salud; la pobreza. Porque la pobreza viaja en el mismo vagón que la enfermedad y si uno le suma la injusticia, la violencia, la ignorancia, ahí está la explicación de muchos de los problemas.

Pero también hay otros enemigos, y esos son a quienes tenemos o a los que tenemos que combatir. Es enemigo de la salud, el tabaco, el alcohol, la dieta no saludable, es enemigo de la salud la falta de actividad física, el trabajo en condiciones inconvenientes, inadecuadas, la mala calidad de la vivienda. Ahí están los enemigos, esos son y no otros.

Pero afortunadamente nuestro sector, Gobernador, nos sentimos muy orgullosos de que el nuestro, es un sector ejemplar en cuanto a la vida institucional y ahí está la historia, y uno puede encontrar y lo he dicho también muchas veces, y lo he compartido con ustedes, ahí está la historia de la atención de la salud en nuestro país, y ahí están los casi cinco siglos de existencia del Hospital de Jesús, o los 225 años del Hospital Civil de Guadalajara, o ahí está el caso del Consejo de Salubridad General con sus más de 175 años, o ahí están algunas de las instituciones del Siglo XX.

Ahí están el Hospital General de México, ahí están hospitales en las entidades federativas de todos ustedes, de todos nosotros. Ahí está el Sistema de Seguridad Social. Ahí está el IMSS celebrando 75 años y el ISSSTE preparándose para cumplir 60. Ahí están nuestras Fuerzas Armadas, ahí está la Escuela Médico Militar, esa era la denominación con más de 100 años de existencia. Ahí están los institutos nacionales. Ahí está la Cruz Roja Mexicana más que centenaria.

La salud en México tiene instituciones y tiene instituciones muy fuertes. En México, nuestro país tiene para el tema de la salud instituciones fundamentales para que cuiden la salud, pero también para formar recursos humanos.  Ahí están nuestras universidades públicas y privadas, y ahí están nuestras Facultades y Escuelas de medicina, de enfermería, de odontología, de psicología, de veterinaria, de química, de ingeniería, de administración, de economía. Ahí está el enorme potencial y yo digo, y lo digo con absoluta convicción, Gobernador, que lo que nos toca a nuestras generaciones es cuidar, responderle a la sociedad por esas instituciones.

Las cosas pueden cambiar. Lo que no puede cambiar es la defensa y el compromiso con las instituciones todas en nuestro país.

Y todos en ese sentido, tenemos una responsabilidad. Las instituciones no son de un momento. Las instituciones no son de personas. Las instituciones no están al servicio de solo algunos. Las instituciones son del pueblo de México y la sociedad entera tiene que saber fortalecer y defender esa vida institucional.

A quienes tenemos la fortuna de trabajar para la salud nos toca garantizar que esas instituciones van a ser fortalecidas, van a ser consolidadas, y la manera de hacerlo es seguir trabajando, trabajar en unidad y hacerlo respetando nuestras diferencias, y asegurándole a la población de México que las generaciones del futuro van a encontrar mejores condiciones que las que hoy tenemos.

Ese y no otro es el reto. Ese tiene que ser el compromiso.

Muchas gracias otra vez a usted, señor Gobernador.

252. En México debe permanecer la defensa y compromiso con las instituciones: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX