Si me lo permite, señor gobernador, si van a aplaudir, háganlo bien.

A ver, primero.

Me da muchísimo gusto poder saludar al señor Gobernador, a su señora esposa, a quienes están aquí formando parte de este Consejo Nacional de Salud.

A las diputadas que nos hacen favor de acompañarnos, muchísimas gracias por su presencia, aquí con nosotros.

Por supuesto, la representación de las instituciones y de nuestras fuerzas armadas de todas las instituciones públicas de salud.

A las señoras secretarias, señores secretarios, a sus colaboradores que están aquí con nosotros.

Quiero tomar unos cuantos minutos, para primero, agradecerle señor Gobernador, la posibilidad de que estemos aquí. Sin el apoyo de usted, de su gobierno, no hubiera sido posible.

Para usted, para el señor secretario, Carlos de la Peña Pintos, nuestro agradecimiento por la organización de esta que es la Decimonovena Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en esta época, a lo largo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Déjeme decirle, aunque usted ya lo vio, pero hacerlo explícito, señor gobernador, que aquí está reunida lo que yo he denominado la república.

Aquí están, por supuesto, insisto, todas las instituciones públicas de salud, pero no solo eso, aquí está la representación de la sociedad, organizaciones sociales, la Cruz Roja Mexicana.

Aquí está la totalidad de nuestras entidades federativas, representadas en casi todos los casos, por los titulares, por las señoras y secretarios de salud, y si no por alguno de los colaboradores que nos acompañan.

Pero está también la representación internacional. Está con nosotros la representante de la OPS/OMS, nos da muchísimo gusto que esté con nosotros una vez más. Muchísimas gracias Gerry por estar aquí con nosotros.

Aquí están quienes toman decisiones en el ámbito estatal y en el ámbito nacional. Aquí se dan ejemplos diversos de cumplimiento y apego al Estado de Derecho. Aquí trabajamos porque se debe el derecho a la protección de la salud, pero también trabajamos para que el federalismo tome una fórmula y para que el trabajo que enlazamos con los municipios se traduzca en beneficios para nuestra población.

Aquí estamos quienes, con trabajo, con pasión, con entrega, nos preocupamos por fomentar la salud, por prevenir la enfermedad, por atender a la población cuando tiene una necesidad en la materia y para rehabilitar a las personas que así lo requieren.

Aquí hay pues administradores, tomadores de decisiones, sanitaristas, epidemiólogos y todos con una sola convicción: La salud es lo primero.

La salud es fundamental para nuestra población y cuando hay salud todo se facilita, y cuando no tenemos salud, todo es mucho más complejo y mucho más difícil.

Y por eso al seno de este Consejo, señor gobernador, el día de hoy estaremos discutiendo y analizando asuntos que son fundamentales para nuestra sociedad, para la comisión y para las instituciones del sector.

Por eso hoy estaremos revisando lo mismo, aspectos que tienen que ver con los grandes asuntos y temas, la diabetes, por ejemplo, o asuntos como los trasplantes. Con temas que tienen que ver con la organización de los servicios y cómo prestar una mejor atención a la población, la Cartilla Electrónica de Vacunación.

Aquí en este día y en estas sesiones estaremos viendo la mejor manera de coordinar los trabajos para que al final quien tenga buenos resultados sea nuestra población.

Aquí, pues, señor gobernador nos interesan las dos grandes dimensiones en las que se desarrollan los temas, los asuntos de la salud, individual y también la colectiva.

En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la salud, se ha dicho y se puede demostrar con los resultados alcanzados, ha sido una de las prioridades fundamentales dentro de las grandes acciones en materia del desarrollo colectivo, del desarrollo social y del desarrollo de las personas.

Para mí es verdaderamente un honor tener la posibilidad de participar con un grupo de personas que tienen una entrega, una enorme convicción. Cada una y cada uno de las y los secretarios de Salud de las entidades federativas.

Ayer tuvimos una larga y productiva reunión privada que cumple con su compromiso, cumple con la población.

Yo quiero terminar reafirmando mi convicción de que la salud es esencial en cualquier acción de gobierno, el suyo así lo muestra y el del Presidente de Enrique Peña Nieto también así nos lo muestra.

Muchas gracias, gobernador por recibirnos, por ayudarnos a organizar esta decimonovena reunión del Consejo Nacional de Salud y muchas gracias, en especial, a todas y todos ustedes que por su trabajo cotidiano han conseguido que en nuestro país tengamos mejores niveles de salud, que alcancemos más años de vida y que le demos más calidad a la vida a lo largo de esos años.

Muchas gracias.

116. Se mantiene la vigilancia epidemiológica del sarampión: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México