Muy buenos días tengan todos y todos ustedes.

Me da gusto poder acompañar el arranque de esta Jornada Nacional y Primera Feria Nacional y me da muchísimo gusto, además, poder acompañar al rector de la Universidad Autónoma de México, a mi amigo, Enrique Graue, al doctor Enrique Cabrero, Director General de CONACYT y a quienes articulan o conforman esta mesa, donde evidentemente faltan mujeres.

Si en lugar de nuestra estrella naciente en la locución, nos hubiera acompañado ella o la doctora Corona o la doctora Ostrosky aquí, nos hubiéramos visto mejor. Asumo la falla, aunque yo no la cometí.

Bueno déjenme rápidamente ahora que ya apagaron el mugroso reloj, que le molestaba al doctor Enrique Graue y la verdad a mí también, déjeme tomar unos cuantos minutos y no serán muchos.

Uno podría casi decir que en el principio fue la curiosidad, o que el ser humano es curioso. Tiene curiosidad, las cosas que pasan a su alrededor le despiertan curiosidad, le generan preguntas.

Tenemos, seguramente, como parte de la evolución, debemos preguntarnos, plantearnos preguntas, lo hacen los niños desde muy temprana edad, antes de ir a la escuela, empiezan a preguntarse ¿por qué?

Yo todavía sigo haciéndolo y a mi esposa le digo, ¿por qué necesitas más dinero?, ¿por qué tengo que llegar temprano? Pero después de la curiosidad seguramente con también al paso de los años, con la educación, con la experiencia vino el método.

Entonces ya no era nada más plantearse alguna pregunta y ver si eureka, teníamos alguna explicación, alguna idea y después seguramente el desarrollo tecnológico y resulta que todo eso nos ha traído algo, en donde junto a la curiosidad, al método, a la tecnología, tenemos a la vinculación, a la interdisciplina, a la aplicación, a la innovación, a otro tipo de incentivos y eso en su conjunto es lo que nos tiene aquí, porque estamos efectivamente como aquí se ha dicho, en una nueva etapa.

Y a mí me gusta efectivamente citar y a veces lo hago con maestros a quienes debo mucho de lo que yo soy y a veces algunos autores, algunas frases, algunos epígrafes y ahorita recordaba uno que me parece que es muy apropiado: un día hace no sé, 30 años probablemente un poco más, porque es de los setenta, cuarenta. En un libro de medicina familiar leí una frase, un epígrafe que decía más o menos y lo cito de memoria, algo así como: “No hay ejército capaz de detener a una idea a la que le ha llegado su tiempo”. Y eso es verdad y yo creo que estamos en el tiempo de la vinculación, de la aplicación de la medicina tradicional.

Bien lo recordaba el doctor Cabrero hace algunos meses no muchos, hace ocho meses estábamos presentando una idea que se acompañaba de una alianza. La idea de juntarnos, de hacer trabajo en equipo, de reunir a la ciencia básico y a la clínica que no era novedoso, pero juntarla además con un propósito. El propósito que convoca la medicina traslacional y hacerlo, entonces, con el sector privado.

Quiero decir que ha sido una idea afortunada, es una idea a la que le llegó su tiempo, que hemos juntado por supuesto con la convicción de la Universidad Nacional Autónoma de México, siempre honrosa para responder a una convocatoria.

Hemos contado con el apoyo de las estructuras de la ciencia mexicana, ahí ha estado el CONACYT diciendo que sí. Un CONACYT, además, que ahora tiene casi por norma, ver cómo sí se pueden hacer las cosas.

Yo ahí quiero decir que el doctor Enrique Cabrero ha jugado un papel extraordinario, porque ha sido un verdadero apoyo para el desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de la innovación en nuestro país y que junto con la UNAM y su rector, junto con CONACYT, estructuras de la ciencia, el Consejo, el Foro, otras agrupaciones han tenido un papel destacado.

Por eso están aquí los representantes de esas estructuras, pero algo indispensable. Porque sino no podría hacer, lo que hemos conseguido hacerlo (inaudible), tratar de conjuntar a la ciencia básica con la ciencia médica.

Pero se reunió, se alió, se sumó el sector privado. Por eso, el ingeniero Guillermo Funes, le quiero decir muchas gracias porque ha sido un elemento fundamental.

Aquí hay muchos otros representantes del sector privado, de las empresas farmacéuticas nacionales, a quienes habría que decirles gracias por su interés, por su compromiso y eso es lo interesante, que si presentamos la idea y alianza en abril a finales, si no me falla la memoria del mes de julio, con el cobijo de la Universidad Nacional Autónoma de México se está haciendo de una suerte, no sé si le llamamos Memo taller, en la Unidad de Seminarios de la UNAM, para ver qué teníamos, qué traían los institutos de investigación de la UNAM, nuestros institutos nacionales, representados por lo menos por la mitad de quienes los dirigen.

Y qué traían de ideas, de necesidades y de desarrollos en la industria farmacéutica. Y pocos meses más tarde, aquí estamos aprovechando algo que se arrancó hace algunos años. Esta Jornada Nacional de Innovación y Competitividad en su novena edición, con la idea de sumar la Primera Feria Nacional de Investigación de Medicina Traslacional e Innovación.

Yo quiero terminar diciendo, que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, estos dos temas: el de la salud y el del apoyo al desarrollo del conocimiento a la investigación y la suma de los intereses por proteger la salud de la población y por avanzar en conocimientos, se transforman o son prioridades en esta.

Hemos tenido dificultades, sí. Se nos han puesto enfrente algunas crisis que ni si quiera tienen que ver con nosotros si no con la realidad internacional. Y sin embargo, hemos encontrado la manera de poder seguir avanzando.

Yo quiero hacer votos porque de esta ocasión, de esta oportunidad de cómo me decían los organizadores y aquí está la prueba, se ha desbordado el interés, la participación, la asistencia de todas y todos ustedes, salgan cosas de provecho para todos, para la industria, sí, para el conocimiento, para los investigadores, para los institutos y centros de investigación, sí sin duda. Pero sobre todo deseo que el trabajo, las conjunciones, los compromisos que se requieran tengan mucho que ver en la mejoría en la salud de nuestra población.

Si así lo hacemos, si así lo conseguimos habremos tenido el éxito que merece una idea, una iniciativa, una alianza como la que hoy nos convoca.

Por eso y siendo las nueve de la mañana con 37 minutos del lunes 4 de diciembre del año en curso. Es para mí un honor y siguiendo la indicación del rector y del director de CONACYT declarar formalmente inaugurada la Novena Jornada Nacional de Innovación y Competitividad 2017 y la Primera Feria Nacional de Investigación en medicina traslacional. ¡Que tengamos éxito!

486. El Consorcio Nacional de Investigación de Medicina Traslacional e Innovación tiene sus primeros avances

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial You Tube: Secretaría de Salud México