Doctor Hugo López-Gatell, doctor Abelardo Meneses, estará por llegar la diputada Miroslava Sánchez Galván.

Doctor Mauricio Hernández, licenciado Héctor Valle, y todos aquí que la mayor parte de ustedes conozco, afortunadamente, y pues me encuentro para decir unas palabras que sinceramente, yo reconozco, a pesar de que pedí y así lo hago, pues de qué se trata, pues concluir falsamente.

Primero, que iba a ser un grupo de gentes que estaban ligadas directamente al cáncer en su escenario más conocido, no quiero decir que, con pacientes, pero sí en ese sentido, pues veo que no es, lo cual me está fortaleciendo de que sí van a hacer esfuerzos y voy a decir por qué.

El segundo escenario que pensé yo y que pregunté también, pues es en un Instituto de alto desarrollo en nuestro país, pues dije va a haber alumnos, y ya no asocié porque lo daba por hecho también que iban a ser alumnos en áreas biológicas, segunda sorpresa.

Pero la tercera, además de no tener alumnos y de no tener este entorno, me doy cuenta de que en un recorrido rápido pues todos están interesados realmente en lo que venía yo escribiendo, en qué, en escuchar, en plantear, en discutir, en analizar, conducir, gritar, sumar.

Estas últimas son ya del argot de los últimos meses, que, pues que no las sumaba más que van a saber por qué de sumar, articular, de impulsar, de innovar, todo ello sumando esfuerzos contra el cáncer.

Efectivamente esta parte sí, y de ahí se genera un sentimiento de melancolía porque no voy a estar precisamente con ustedes, por cuestiones que se pueden imaginar, no he desayunado, no, no es cierto, que tiene que ver, pues con este esfuerzo y es central.

Pero con todo ello y abonando, y que no iba a tener respuesta a estas inquietudes, pues dije qué voy a decir, y bueno, aquí están algunas ideas.

Aparte de realmente congratularme de estar aquí, en un lugar que físicamente es muy bonito, muy atractivo para      el estudio, y que ya Sofía me ha dado un panorama real de todas las áreas donde están, y que varias de ellas, con respeto, incluyendo el derecho, va ligado a la salud y va ligado al cáncer por qué no.

Por lo tanto, agradezco a los integrantes que ya he mencionado que están coordinando este esfuerzo, el estar con ustedes, y en particular, desde luego, a Sofía Charvel.

Recuerdo que, en la mítica griega, Helios, lo preparaba pensando que pues nuestros alumnos, y más del Tec, tienen ese concepto, lo quería platicar con ustedes, con ellos y con ustedes, Helios era el Dios del Sol, el que da la vida y cambia las estaciones, ha de tener una tarea tremenda en este devenir del cambio climático.

Aparecía cada día, montando su carruaje dorado, tirado por cuatro caballos, a través del cielo, jalaba el Sol, iluminaba el mundo y dispersaba la oscuridad.

Desde su lugar, Helios veía todo lo que sucedía tanto en la Tierra como en el cielo, y hoy, permítanme decirles, los servidores públicos de la salud, tenemos una responsabilidad similar, ver todo, pero con el compromiso y la capacidad de intervenir sobre lo que vemos. Y desde nuestra posición vemos una esperanza, pero debemos intervenir, el cáncer.

Se le conoce como la epidemia silenciosa, un mal que nos lacera a todos, sin distinción. Esta enfermedad diezma a la humanidad, no le importan raza, cultura, religión, estado socioeconómico, geografía política y las demás cosas que inventamos para distinguirnos.

A pesar de los grandes avances tecnológicos, que esperaba yo aquí en este escenario, que de seguro lo tienen ustedes, y las posibilidades terapéuticas disponibles, detectamos una tendencia al alza que amenaza con convertirse en la primera causa de muerte. Como Helios vemos una amenaza, pero debemos intervenir.

En nuestro país sabemos que aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a factores prevenibles; mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol. Es por ello que el primer esfuerzo que tenemos que sumar es la prevención, y para ello, resulta crucial implementar un robusto sistema de salud pública basado en la atención primaria a la salud.

Esta es la única estrategia comprobada que puede dar resultados contra la epidemia silenciosa.

¿Por qué? ¿En qué sustento eso? Primero, se sitúa la prevención en el centro de la política sanitaria. Estamos convencidos que, mediante campañas de información cercanas a la comunidad, a la familia, podemos intervenir para promover hábitos de vida saludable, así como sensibilizar sobre la detección temprana.

Segundo, debemos reconocer el efecto multidimensional de la enfermedad; por eso este foro, por eso me explico la organización y la intención del mismo.

Para ello necesitamos enfatizar más aún el importante papel que juegan los cuidados paliativos y la tan importante necesidad de abordar la enfermedad en conjunto, con una cercana atención psicosocial a los pacientes, pero también sus familias.

Tercero, incentivo a la investigación. La tecnología y la innovación avanzan más rápido de lo que podemos implementarlas. Con este conocimiento desde la Secretaría de Salud, trabajamos para resanar esa brecha de información científica mediante el proyecto nacional de investigación e incidencia en la inmunoterapia multidisciplinaria, que en conjunto con CONACYT, se impulsará la investigación innovadora y desarrollo biotecnológico que genere moléculas y procedimientos de utilidad terapéutica basados en la manipulación de Sistema Inmune.

Esto no es discurso, está apoyado en la realidad y la potencialidad biotecnológica de nuestro país.

La evidencia sugiere que la gran revolución en la batalla contra el cáncer tiene fundamentos genéticos e inmunológicos, entre otros de los biológicos.

En particular, con el papel de la estructura, regreso, a Helios como posibilidad terapéutica contra el cáncer. En pocas palabras, tenemos la oportunidad de incentivar la innovación. Este factor de transcripción Helios, es fundamental, es el centro de este planteamiento nacional, entre otras moléculas.

Cuarto, la participación social. Todos tenemos que apoyar la salud; la salud de nuestra sociedad, la salud de nuestras culturas y la salud en nuestro planeta que también tiene una variante del cáncer.

Helios, a través de su actividad que era cargar el Sol, ejemplificaba la lucha contra la supremacía del poder. La prevención, el bienestar social, la investigación y la participación comunitaria pueden ser los caballos que nos ayuden a jalar el Sol de la cura contra el cáncer, que es nuestro enemigo común. Defendamos tanto a la persona como a su familia, como a la comunidad.

Aquí en nuestro país hay calidad, experiencia y condiciones para el desarrollo e investigación biotecnológica; 16 mil preparados alrededor de nuestro país, y digo preparados y preparadas, en todas las índoles ligadas a la biotecnología están esperando esta participación.

Es decir, tenemos capacidad de intervención sobre la realidad.

Concluyo, México puede ser el Sol que ilumine la batalla contra el cáncer, no exagero, pero necesitamos de la prevención, del concepto de bienestar social y de la investigación para soportar nuestro carruaje, la atención primaria de la salud.

El mejor de los éxitos para esta suma de esfuerzos y muchas gracias.

177. Prevención del cáncer debe situarse en el centro de la política sanitaria

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México