Bueno pues me da muchísimo gusto de estar en esta oportunidad, por distintas razones. Primero, por compartir algo que resulta muy importante, por hacerlo con la presencia de todas y todos ustedes, y de quienes están formando parte de la mesa que preside esta sencilla pero importante ceremonia de presentación de puesta en marcha de este protocolo, al que ya se ha hecho referencia.

De manera muy especial, de una persona a quien yo le tengo un gran aprecio, un gran cariño, con quien he compartido, en estos dos años, un poco más de dos años, el ser integrantes, ser parte de los colaboradores del señor Presidente de la República, a Arely Gómez, muchas, muchas gracias querida Arely por estar con nosotros una vez más hoy.

Pero no solo por estar, sino por ser, por hacer, por ayudar. Tengo muy presente que en 2016 firmamos con la Procuraduría Federal de la República, de la que era titular entonces, un convenio de colaboración.

Tengo muy presente que hace también poco menos de dos años, acudí primero telefónica y después personalmente con ella, para pedirle el apoyo de la Procuraduría Federal de la República para el traslado de órganos y tejidos.

Hoy aquí están con nosotros quienes han hecho un número muy importante de viajes y de apoyo, y muchísimas gracias a ustedes por su presencia, se pueden poner de pie.

Muchas gracias.

A veces en condiciones muy complicadas, a veces poniendo en riesgo su seguridad, su integridad, nos han ayudado a salvar vidas, nos han ayudado a avanzar en la tarea que tenemos en común. La verdad Arely muchas, muchas gracias.

Y me da mucho gusto que estén aquí con nosotros el conjunto de las instituciones públicas de salud. Aquí están nuestras fuerzas armadas a quienes tenemos que permanentemente reconocer y decirles muchas gracias por el trabajo, por la tarea que desempeñan en nuestro país cotidianamente. De verdad por su presencia gracias.

Muchísimas gracias a Petróleos Mexicanos, que en el área médica y en otras también, siempre muestra una gran solidaridad con la República, gracias querido doctor Navarrete.

Y muchas gracias por supuesto al ISSSTE, aquí representado por el subdirector médico y al Instituto Mexicano del Seguro Social, representado en su titular, el subdirector, el responsable de coordinar los esfuerzos del maestro Miguel Ortega, muchas gracias.

Gracias a mis colegas y compañeros de la Secretaría de Salud, de los Institutos Nacionales de Salud, de los Hospitales Federales que están aquí representados.

Muchas gracias a los colaboradores de la Secretaría de la Función Pública, de la Procuraduría, a representantes de las entidades federativas que nos acompañan.

Aquí en el auditorio, están presentes lo mismo la parte médica, que la parte administrativa. Lo mismo la parte quirúrgica y operativa, aplicativa de todos estos temas y asuntos, que quienes ayudan y contribuyen a generar políticas púbicas en la materia.

Aquí están con nosotros, quienes ayudan a avanzar el conocimiento. Quien realizó el primer trasplante de corazón, aquí esta con nosotros el doctor Argüero y siempre le decimos que es muy bienvenido. Pero aquí también están quienes hacen el cuidado de la parte ética.

Aquí están lo mismo, el titular de la comisión, que la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de la bioética, muchas gracias a todas y todos ustedes por su presencia.

Yo quiero decir dos cosas después de esta larga presentación, que me ha servido para ir pensando bien lo que voy a decir, yo quiero señalar dos cosas:

La primera es que cuando llegué, la secretaria de la Función Pública me hizo que me pusiera un pin, no lo pude no quisiera ver, pero rápidamente me dijo una palabra. 

Me dice que todos los días nueve, los nueve de cada mes, en la Función Pública hacen un recordatorio del tema de la integridad. Me parece y me quedó muy claro, solo con esa palabra, la importancia que tiene y lo adecuado para la ceremonia que hoy tenemos.

El pin es además de estos modernos, que no lastiman la solapa, porque es de imán, entonces va muy bien.

Venía con esta tarjetita, que mientras nos presentaban, la pude leer y la voy a compartir, Arely, con el auditorio porque me parece que es muy importante.

Dice: El círculo, ustedes lo pueden ver, es un circulo. Simboliza una conducta íntegra, ya que como figura geométrica no presenta ningún punto de debilidad, lo que alude, y vienen tres características; lo que alude a la impenetrabilidad, la incorruptibilidad y la enteresa moral.

A mí me parce que hoy, parte de lo que requerimos en nuestra sociedad, de parte de todos, de todos los sectores, de todos los estratos, en todos los niveles, es precisamente eso. Ojalá, la integridad sea buena parte de los resultados de este protocolo de actuación.

Ya el doctor Aburto hacía una referencia larga a las instituciones, a las representaciones multinacionales o internacionales con las que nos estamos comprometiendo.

Yo suscribo, que, sí tiene que haber ese compromiso formal, desde la Organización Mundial de la Salud, hasta algunas de las agrupaciones médicas en el área de trasplantes con las que tenemos firmados, suscritos distintos compromisos.

Pero hay un actor todavía superior a todas esas instituciones o estructuras internacionales y multinacionales:

El compromiso, doctor Aburto, tiene que ser antes que nada con la sociedad mexicana, usted lo decía y lo decía bien. 

Tenemos que asegurarnos que, en este programa, lo que se transmita, sea confianza. Que la gente que responde a nuestra convocatoria, sienta que hacemos las cosas de manera correcta, con apego a los grandes preceptos, a los valores fundamentales y ahí estará ese círculo, la integridad, estarán estos elementos.

El otro asunto al que quiero hacer una muy breve referencia, es que este protocolo de actuación para la prevención de responsabilidades, en esta materia, llega muy bien. Llega muy bien porque estamos en un punto en el que ha habido una respuesta realmente muy buena, de parte de la sociedad mexicana, y tenemos que responderles y generar entre esta sociedad esa confianza, esa certidumbre de que en el CENATRA y en el Sistema Nacional de Trasplantes las cosas se hacen como se deben hacer.

Y que no solo las instituciones públicas, sino el conjunto de la sociedad, responde con esos principios.

En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha dado a la salud una condición de prioridad para alcanzar un desarrollo humano en nuestro país. Hay muchos datos que podrían aportar en esta dirección.

Hemos ido mejorando, tenemos muchos pendientes y los reconocemos, hay problemas que nos han acompañado a lo largo de demasiados años, de décadas, de siglos y que no queremos que sigan siendo compañeros de nuestra historia y de nuestro viaje por la vida.

Que vamos a seguir empeñándonos en resolver esas dificultades, esas deficiencias, esos problemas. Pero también hay que reconocer las cosas que suceden, que nos permiten avanzar, que nos permiten decir que vamos mejorando.

Yo sé que a veces hay ingenuidad respecto de los datos, pero ahí están, manejados por instancias autónomas en la parte técnica y con toda la capacidad para dar a conocer la información, y dejar de reconocer que en décadas o en los últimos cinco años se ha mejorado en materia de salud, es verdaderamente o cometer una irresponsabilidad porque se está mintiendo, o no tener la información en el mejor de los casos. 

En materia de trasplantes, quiero compartir con ustedes, que la respuesta de la sociedad nos ha permitido mejorar de manera sustancial. Por ejemplo, todavía de manera muy insuficiente, muchísimo lo que nos falta, pero, por ejemplo: el número de trasplantes en estos últimos cinco años ha aumentado en el país cerca de 24 por ciento, 23.8 por ciento.

El número de donantes totales se incrementó 22 por ciento y el de donantes de órganos y tejidos a partir de personas fallecidas 28 por ciento.

Este es solo un pequeño y modesto ejemplo de cómo hemos ido avanzando, pero por eso mismo, porque ha habido la respuesta pertinente, porque nos falta mucho por hacer, porque tenemos que entusiasmar, estimular la donación en nuestro país, es que presentamos hoy este protocolo de actuación, al cual para su elaboración le agradecemos muchísimo a la Secretaría de la Función Pública y por supuesto al CENATRA.

Por su asistencia, compromiso, atención, a todas y todos ustedes, muchísimas gracias.

105. Garantiza Gobierno Federal legalidad en donación y trasplantes de órganos

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México