Buenas tardes tengan todos y todas ustedes, saludo con mucho respeto y aprecio, a un mexicano extraordinario a quien tengo la fortuna de conocer y tratar desde hace muchos años, por supuesto me refiero al señor gobernador de esta entidad, a mi amigo el licenciado Arturo Núñez.

Y me da mucho gusto estar aquí con representantes de los poderes del estado, del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, con el señor secretario de salud de Tabasco, con representantes de las Fuerzas Armadas, muchísimas gracias General Ojeda, con el titular de uno de los niveles de gobierno, con el señor presidente de este municipio del centro y por supuesto con mis colegas amigos de las instituciones de salud del ISSSTE, muchas gracias, de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de manera muy especial señor gobernador, con las y los secretarios de salud de las entidades federativas que hoy se han dado punto de reunión aquí en Villahermosa.

Quiero para iniciar darles la bienvenida a quienes en su calidad de secretarios de salud se incorporan por vez primera a nuestro consejo, muy bienvenidos todos ustedes, el señor secretario de Aguascalientes, de Campeche, de Jalisco, el del estado de México y por supuesto, también a Nayarit, sean ustedes cordialmente bienvenidos a esta sesión y a este cuerpo colegiado, el Consejo Nacional de Salud.

Yo voy a tomar pocos minutos para ser dos o tres consideraciones. La primera es para enmarcar la importancia que tiene una reunión de esta naturaleza, el día de hoy y todavía mañana, se van a revisar asuntos muy importantes para la salud de nuestra población, vamos a tener la ocasión de revisar, así sea rápidamente, asuntos que tienen que ver con la atención a uno de los problemas centrales de salud, el caso del infarto al miocardio.

O ver cómo hemos ido avanzando, alentarnos con los logros conseguidos, pero también enfatizar el compromiso de seguir atendiendo el problema del embarazo en la población de niñas y de adolescentes en nuestro país.

Ver algunos asuntos que tiene que ver con temas financieros y presupuestales y al mismo tiempo revisar los avances en la Cartilla Electrónica de Vacunación. Compartir experiencias de distintas instituciones de salud y ver qué es lo que pasa con la detección del cáncer de la mama, en el caso de los servicios prestados por la Secretaría de la Defensa Nacional. O ver la experiencia que Petróleos Mexicanos ha tenido en algo que convendría que imitáramos también, el expediente electrónico.

Vamos pues a tener una jornada, se va a vivir una jornada de análisis, de discusión, de debate como normalmente tenemos nuestras sesiones del Consejo, en esta oportunidad la Décima Octava Reunión. Y estoy convencido que al final de la jornada tendremos experiencias ganadas y habremos de inspirarnos para llevar ideas a cada uno de nuestros espacios y hacer una tarea mejor cumplida en favor de nuestra sociedad.

Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes y por eso le agradezco señor gobernador la amabilidad, su hospitalidad, gracias por recibirnos y el que nos haga el favor de acompañar en esta reunión inaugural de la Décimo Octava Sesión del Consejo Nacional de Salud.

Dos cosas más. La primera que tiene que ver porque lo vamos a desahogar de inmediato con algo que nos ha afectado al país entero en el mes de septiembre pasado y en donde a raíz de los sismos del día 7 y del día 19 de septiembre pudimos vivir una experiencia, por un lado muy dolorosa al ver muchos compatriotas nuestros afectados. A veces en la vida de un ser querido o de un amigo, de un conocido y con mucha frecuencia afectados en el patrimonio propio o de su familia.

Pero eso contrastado con la solidaridad expresada y que hemos querido señor gobernador venir aquí a esta reunión a reconocer el trabajo de las instituciones del gobierno de la república, de los gobiernos estatales y municipales que se hicieron presentes y de manera muy subrayada la tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, al prestar el servicio que la población requería y al tener una enorme cantidad de expresiones en favor de las necesidades de la población afectada por ese desastre natural de esos días.

Si algo tiene el conjunto de las profesiones que se conjuntan el área de la salud, es compromiso con la población y expresiones variadas de solidaridad. Si algo pudimos encontrar en esos días, semanas y meses, que ya han transcurrido, más de dos, prácticamente tres meses se habrán cumplido, son las expresiones de participación, que nos han permitido, por un lado, atender en el momento las necesidades registradas, en las horas subsecuentes atender a quienes más lo requerían y después, durante semanas, y ya insisto meses, las necesidades más urgentes para prevenir riesgos sanitarios para evitar la presencia de brotes epidémicos y para conseguir o iniciar el proceso de reconstrucción de las unidades que fueron afectadas.

A todas y todos ustedes, a los gobiernos que ustedes representan la gratitud y el reconocimiento, a nuestras instituciones del sector muchas, muchas gracias.

Y finalmente, hablo de instituciones y tengo la convicción de que México es un país grande, un país que tiene grandeza, particularmente por eso, por las instituciones que ha venido configurando a lo largo de su historia.

Y yo quiero compartir con mis colegas y particularmente con usted señor gobernador, el orgullo de que en el campo de la salud estamos llenos de ejemplos, de instituciones que han trabajado en favor de la República, en favor de nuestra sociedad.

Y no voy hacer un recorrido histórico detallado y puntual y simplemente volver a decir, en 2024, dentro de siete años el Hospital de Jesús estará cumpliendo 500 años de haber sido establecido el primer hospital en nuestro continente.

Hasta aquí presente el Secretario de Salud de Jalisco y ellos dan fe de que el Hospital Civil de Guadalajara es un hospital que tiene más de 220 años de estar prestando sus servicios. Podría hablar de muchas otras instituciones hospitalarias, del Hospital Juárez de México, del Hospital General, o de las instituciones que recientemente, y comillas recientemente, han sido establecidas en el siglo XX, en la primera mitad del siglo XX.

El Instituto Mexicano del Seguro Social con más de, por supuesto, 70 años de trabajo, de entrega y de compromiso, o del Consejo de Salubridad General con 141 años de existencia. Podría dar muchos otros ejemplos de cómo desde la salud se ha fortalecido la vida institucional de nuestro país.

Pero en esas instituciones a lo largo de todo este recorrido han estado presentes los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, químicos, trabajadores sociales, etcétera.

Es a ellos a quienes me quiero referir para terminar mi intervención, reconociendo su trabajo, el trabajo cotidiano, el trabajo sistemático que llevan a efecto y a través de ustedes hacer un reconocimiento para todos ellos.

Nuestra gratitud, gobernador por recibirnos, por acompañarnos, por alentarnos con su presencia.

480. Se presentaron resultados de acciones sanitarias tras los sismos

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial