Cuando uno está en el auditorio a veces uno no logra capturar al conjunto, uno voltea a ver al colega que está junto a uno, a veces a uno le da mucho gusto, espero que a todos. Yo empiezo a decir alguna cosa que se sale de lo esperado y empiezan a subir y bajar el volumen y yo me doy cuenta ahí y decir ya les entendí compañeros y ya regreso al orden.

Pero de verdad es un auditorio el que configuran ustedes extraordinario, aquí hay desde personajes de la salud pública, de México y del mundo, en particular de nuestra región, de nuestro continente, de la región de las américas, aquí hay servidores públicos que nos hacen favor de acompañar en de instituciones de salud y de seguridad social, que agradecemos y que agradezco yo en lo personal, ya lo hizo el señor representante de la OPS/OMS.

Aquí están personajes de atención a la salud, directoras, directores de institutos nacionales, de hospitales de referencia, académicos sobresalientes, aquí están representantes de la sociedad civil, que yo les digo por supuesto muchas gracias por hacerse presentes, acompañarnos en esta oportunidad.

Aquí hay en este centenar o casi de personas que configuran el auditorio, sin duda alguna, gente motivada por los temas de salud. Entonces muchas, muchas gracias a ustedes y voy a hacer una presentación con base en algunas láminas y la primera es para decirle gracias a un amigo de México, a un gran aliado de este país, a un personaje que ha trabajado con nosotros, en el pasado y en la actualidad y que yo le tengo que decir de verdad, al doctor Sotelo, a Juan Manuel, muchas, muchas gracias, por lo que él ha hecho y por lo que estás haciendo ahora en esta temporada.

Gracias de verdad ha sido para mí en el pasado, para muchos que estamos en este auditorio ha sido un privilegio trabajar contigo, cerca de ti y hacerlo en favor de la salud de este país y de otros en nuestra región, la verdad muchas gracias al doctor Sotelo, y muchas gracias insisto a todas y todos ustedes por su presencia.

Voy a ir rápido sobre estos cinco grandes capítulos: las enfermedades no trasmisibles, que son ya lo dijo el doctor Sotelo un desafío global, unas palabras más sobre esta Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades no Transmisibles que aprovecho una vez más para decir gracias al doctor Tedros, gracias al director general de la OMS por la confianza, por la invitación para que yo formara parte de esta comisión ha sido una experiencia extraordinaria.

El tercer capítulo versará sobre el tema de nuestro país ¿Qué estamos haciendo para tener una respuesta a esta convocatoria que está haciendo y a este informe que presenta la comisión independiente? Alguna sistematización de las propuestas que estamos revisando todavía y finalmente algunos comentarios últimos.

Empiezo con este señalamiento que será muy breve que son solo una pincelada para hablar de las enfermedades no trasmisibles como el gran desafío global que tiene la salud del mundo y vamos a ver porqué lo dije. Están ahí en unos de los extremos, algunos de los factores de riesgo, por supuesto, es imposible en unas cuantas láminas presentar todo el contenido del informe, no les voy a hacer la tarea, lean el informe, revísenlo, es realmente muy importante que lo hagamos todos, pero ahí están tres de los grandes conjuntos de riesgo que existen para la población en el mundo y, por supuesto, en México: estilos de vida no saludables y lo que yo he dado en llamar los cuatro jinetes del apocalipsis del mundo moderno.

Los otros siguen presentes, la guerra sigue presente, la peste sigue presente ahí están, pero también hay nuevos jinetes del apocalipsis, y ahí está el tabaco, ahí está el alcohol, la dieta no saludable y por supuesto la vida sedentaria, con muchas de sus consecuencias en particular el tema de la obesidad y sobrepeso.

La transición demográfica que es una muestra por supuesto del triunfo sobre los problemas en la vida, pero que necesariamente tiene consecuencias y en este caso una influencia en el tema de las enfermedades no transmisibles.

Una urbanización muy rápida, no necesariamente planificada en muchos lugares del mundo, con cambios culturales y en los estilos de vida que son muy relevantes.

El documento que estamos presentando, el documento de comisión de OMS hace un señalamiento particular sobre cinco grandes capítulos y nosotros para el caso de México, atendiendo a la convocatoria que señala que cada nación tiene que hacer también una revisión de sus condiciones particulares decidimos incorporar dos más.

Los que son propuesta para el mundo son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y el gran capítulo un desafío, que, por cierto, es asignatura pendiente en muchos países, en la gran mayoría de los países del mundo que son el tema de la salud mental y los trastornos mentales.

La enfermedad renal crónica que nosotros pensamos que para el caso de México debe incluirse y un tema también que nosotros propondremos como parte de nuestra agenda nacional que tiene que ver con las enfermedades en niños que van acompañar la vida del individuo hasta la vejez, incluidas las enfermedades raras.

¿Por qué esto? ¿Por qué la OMS o esta Comisión ha dicho? Bueno, por un lado, porque hay muchos documentos, mucho material y en las discusiones que tuvimos nosotros en Ginebra y las que fueron no presenciales decidimos que es pues el gran reto, representado de muchas maneras: la morbilidad, la carga de la enfermedad, las consecuencias de las enfermedades no transmisibles y un hecho realmente muy duro, 71 por ciento de las defunciones en el mundo se deben a las enfermedades no transmisibles, y por cierto el 75 por ciento de la muerte en el mundo se presenta en enfermedades no transmisibles y en los países de mediano y de bajos recursos.

En el pasado pensábamos que éstas eran patologías “de la abundancia”, “de la riqueza”, pues hoy resulta que los países de bajos y medianos ingresos viven esta doble situación, esta doble carga de enfermedad de todavía no resolver en muchos de los casos las enfermedades transmisibles y ya estar siendo afectados severamente por las enfermedades no transmisibles, 41 millones de seres humanos murieron en 2016 a consecuencia de las no transmisibles.

Y por supuesto, la consideración de que el tema de la salud mental y los trastornos mentales, y aquí hay otra vez conocedores y expertos que no me dejarán mentir, es la segunda condición de causa de discapacidad en la población mundial y la primera causa de muerte en el caso de la población joven, jóvenes de 15 a 24, de 15 a 29 años, y por supuesto el hecho de que el mundo está muy lejos de alcanzar, y por eso la llamada del doctor Tedros, para formar esta Comisión, muy lejos de alcanzar la meta establecida en los compromisos, en los ODS, para reducir en una tercera parte la mortalidad prematura por las enfermedades no transmisibles en el año 2030.

Es por esto que en Naciones Unidas y por supuesto, en OMS, en varias oportunidades a lo largo de los últimos 10 años este es el tema que ha ocupado una gran cantidad de esfuerzos en todo esto.

Aquí están representadas las principales causas de mortalidad, cinco grandes causas, cinco grandes grupos; hombres, mujeres, el mundo por una parte y el caso de México.

Y aquí están, también cuando empiezan a pasar muy rápido, tengo un sensor allá atrás que dice apúrele señor Secretario, porque se está tardando mucho.

Entonces, otra vez, muchas gracias a la producción que me acelera para que yo me ponga en ritmo.

Bueno, ustedes conocen éste es el caso de México, nuestra transición, una disminución en el caso de las enfermedades parasitarias infecciosas que se han desplomado de 95.3 a 14.2, una disminución del 85 por ciento en la tasa y que prevalecía en 1980. Nos faltó poner el nombre, pero son enfermedades infecciosas y parasitarias.

Por otro lado, las cardiovasculares en un verde azul, los tumores malignos en gris y el caso de la diabetes con un crecimiento de casi 300 por ciento. Les recuerdo, en nuestro país, el número de defunciones entre 1980 y 2016 pasó de poco más de 14 mil 500 a 105 mil 500, redondeo las cifras, siete veces de crecimiento en estos 36 años que están considerados.

Déjenme hablar unas cuantas palabras sobre esta Comisión independiente, a la que hemos hecho referencia y cuyo informe se está presentando.

La convocó el director general de la OMS en octubre del año pasado. Ha estado copresidida por cinco personajes que tienen que ver con la salud del mundo y yo quiero rendir homenaje a quien ha tomado el liderazgo en ese grupo. Los cinco copresidentes han participado activamente, pero yo tengo que ser muy honesto y muy justo, y decir que una gran dama de la salud del mundo, una mujer extraordinaria de Pakistán, Sanya Michacht, ha sido quien ha logrado con su estilo, con su forma, con su manera de ser, por con conocimiento, por con su autoridad técnica y moral, convocar a un grupo grande de personajes en el mundo.

Ahí están copresidiendo, también homenaje a la mujer, por supuesto, la Ministra de Salud de la Federación Rusa, y ahí están tres presidentes que tienen un compromiso muy cercano con la salud, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Presidente de Finlandia y el Presidente de Sri Lanka. Tres personajes que, junto con líderes mundiales, ministros de salud, sociedad civil, filántropos y un conjunto también muy potente de académicos se ha dado a la tarea de elaborar el informe que hoy estamos presentando. Dos reuniones virtuales realizadas a lo largo del mes de marzo, tres sesiones presenciales que hemos tenido en Ginebra, este mes, en unos cuantos días, si no me falla la memoria, la próxima semana, tendremos una cuarta reunión presencial allá en Ginebra.

Hemos tenido como referente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el pasado primero de junio, en una de esas tres reuniones se hizo la presentación pública de este informe para la consideración, todavía, de grupos que han opinado al respecto del mismo.

La idea como bien lo señaló el señor representante de OPS/OMS en México, es que el próximo mes, en septiembre, en la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá un apartado destinado al caso de las enfermedades no transmisibles, se pueda presentar este informe en Nueva York.

Ahí están tres de los grandes propósitos que yo he seleccionado; identificar maneras innovadoras de reducir las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, hacer recomendaciones en materia de salud, y en particular en los apartados para los que hemos sido convocados, de tal manera que la OMS pueda con sus acciones impulsar esas recomendaciones.

Finalmente, respaldar esfuerzos políticos, que están en curso, porque lo que tenemos que reconocer, y así se hace en el documento, es que hay muchos esfuerzos que están siendo desarrollados, pero sin duda alguna, se requiere que el mundo tenga un reforzamiento en las acciones porque no vamos bien, porque hay un reconocimiento expreso de que como estamos caminando no vamos a alcanzar los objetivos y va a ser muy frustrante no aprovechar los próximos 12 años para conseguir menos muerte, para disminuir riesgos y para darle a la población del mundo mejores condiciones de salud y más calidad de vida.

El informe es un documento muy amplio que tiene cuatro anexos, que tiene una buena serie de antecedentes, que recoge y hace comparaciones entre los distintos documentos que se han planteado y que, a partir de todos los trabajos realizados en la Comisión, con expertos y en la consulta pública, se ha podido conjuntar una serie de propuestas sistematizadas en seis grandes apartados.

Liderazgo político, porque nos ha parecido a muchos que requerimos invocar la participación de jefes de Gobierno, de jefes de Estado de todo el mundo en el tema de la salud, determinar prioridades, muchas gracias, en función de las necesidades de salud. Nos ha parecido también que debe haber esta doble condición de decirle a las naciones que las condiciones son heterogéneas, que las realidades de cada país, son distintas, pero que hay cuatro grandes temas, cuatro grandes enfermedades y el gran asunto de la salud mental, que no pueden evadirse y pedir que cada país pueda tener especificidad en algunos otros tipos de patologías.

Estamos articulando la otra gran convocatoria de la Organización Mundial de la Salud, retomar lo que hace algunos años, ya más de 40 nos convocó en el mundo, el tema de la salud para todos, el tema de la cobertura universal, volver a insistir, como lo está haciendo el doctor Tedros en esta dirección y por eso hemos incluido algunas acciones ahí.

La regulación y la colaboración entre los sectores, ha sido una gran discusión la que se ha dado, no es fácil ponerse de acuerdo cuando las perspectivas son distintas, pero insisto, gracias al liderazgo de nuestros co-presidentes y en particular de una de ellas, ha sido factible articular y convencernos de que solo con la tarea conjunta de gobiernos, de sector privado y de la sociedad civil, es como vamos a poder dar realmente pasos hacia adelante.

El tema del aumento del financiamiento en el área de la salud y por supuesto, las medidas fiscales que están contenidas ahí y que toman experiencias que se han tenido en diversos países, el nuestro incluido y la rendición de cuentas.

Voy a pasar ahora a hacer una mínima selección, la hice yo, es absolutamente arbitraria, no es completa, a alguien le puede parecer y sin duda de una vez lo digo, sí se quedaron afuera muchísimas cosas, la mayor parte, es solo darles a ustedes un vistazo a esas recomendaciones que contiene el informe.

En materia de liderazgo político, tres grandes cosas; incluir a jefes de Estado y de Gobierno y no solo a los Ministerios de Salud en el diseño y ejecución de acciones a nivel nacional, sobre las enfermedades no transmisibles y la salud mental.

Fomentar en los líderes políticos de todos los niveles en las naciones el impulso de acciones que puedan participar, hacerse o realizarse en conjunto con las autoridades del Sector Salud, en nuestro caso la referencia tiene que ser necesariamente a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales y por supuesto, potencialmente a otros de los poderes públicos señaladamente, pero no de forma exclusiva, al Poder Legislativo, el Judicial también tiene que estar involucrado.

Finalmente, tomar conciencia de la responsabilidad que existe cuando se toman decisiones en otras áreas y cómo en materia que se ejemplifica nada más con el comercio, con la industria, con las finanzas públicas pero que cualquiera de nosotros podría decir, oiga y también en la alimentación o también en la agricultura o también en el trabajo o también en el medio ambiente o en el ambiente, por supuesto que sí, son nada más ejemplificando y esas consecuencias que se tienen en la toma de esas decisiones en la salud y las políticas públicas en materia de salud.

Determinar prioridades. Insistía yo en el hecho de que fue motivo de una gran discusión y comenzamos convenciéndonos entre todos, de que más que ser incluyentes en la totalidad, debiéramos ser selectivos y generar prioridades, y que en todo caso las naciones con sus realidades, con sus especificidades puedan también definir y agregar prioridades de orden nacional.

Esta definición es clave, pensamos, para conseguir, concentrar, focalizar los esfuerzos y tener realmente un impacto en las enfermedades no transmisibles.

Recomendar que se revise con toda precisión cuáles son las intervenciones que pueden resultar costo efectivas, asequibles, que estén basadas en evidencia científica y que hayan probado ser realmente útiles para combatir las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales.

La cobertura universal de salud. No solo porque es un asunto que ya tiene el mundo, ya la humanidad tiene que tener realmente una capacidad de darse una respuesta en este sentido, insisto, Alma-Ata fue fundamental, nos conmovió a muchos, yo soy de la generación que me forme en el campo con otros colegas, aquí está el doctor Urbina, por ejemplo, él ya era un gran maestro en esos años, en los 70’s y Ruiz de Chávez y yo apenas empezábamos a incursionar, pero Alma-Ata fue algo fundamental, movió al mundo, la acción de Malher de la organización fue extraordinaria, bueno, el mundo necesita otra gran sacudida en esta materia.

Y yo creo que al sumar cobertura universal, y ahí hay unas de las ideas que están extraídas, que están sintetizadas del informe, pero al sumar la lucha contra las no transmisibles, la lucha en favor de la salud mental y la cobertura universal podemos de verdad dar pasos hacia adelante muy importantes.

Ya decían, se requiere de la participación de todos los sectores. Necesitamos entendernos en nuestras diferencias y pues nosotros decidimos que con excepción de la industria tabacalera, hay que hablar con todos, hay que trabajar con todos, alguien dice la alcoholera, alguien dice de los alimentos hipercalóricos, pero así como quedó, que quieren que yo le haga.

Pero tenemos que trabajar todos en la búsqueda de una regulación efectiva, en la generación de compromisos que se cumplan y en la participación de la sociedad.

No vamos a poder, yo me aprendí esto de otro entrañable el doctor Rodríguez Domínguez, que casi en la primera clase a la que yo fui como adjunto de él, me enseño que nadie puede ser sano por uno mismo, nadie, no hay capacidad en los estados nacionales.

No hay forma en la que en la familia alguien lo haga por mí, lo tengo que hacer yo, y a veces lo tengo que hacer yo, por supuesto con la familia y sin duda con la escuela, el trabajo y por supuesto también con el conjunto de las estructuras de los estados nacionales y de la sociedad, pero requerimos movilizar la voluntad, los esfuerzos, el compromiso de las personas que viven con problemas de enfermedades no transmisibles, problemas de la salud mental, con las organizaciones de la sociedad civil que están en esa lucha y por supuesto con las estructuras de gobierno.

El tema del financiamiento, también fue ampliamente discutido, y se entiende que hay realidades diversas, y se entiende que el mundo mismo está en situaciones complejas en las economías nacionales y en las finanzas públicas de los países. Pero se tiene que hacer un esfuerzo y se tienen que encontrar modalidades adicionales y se tienen que revisar las medidas fiscales y el documento lo señala claramente, incluido el aumento de impuestos al tabaco, al alcohol y a otros productos que resultan ser nocivos para la salud.

La rendición de cuentas nos ha parecido que es insustituible, muchos otros documentos también han influido estos elementos y en particular, parecería indispensable que los gobiernos den cuenta a sus sociedades a sus ciudadanos de cómo van, qué ha pasado con las acciones dirigidas al combate de este grupo, de estas patologías.

Tomar en cuenta los ejemplos que existen en el mundo al respecto. Las propias evaluaciones de los impactos que han tenido algunas medidas y que podrían tener las realidades nacionales y tener seguimiento, evaluación dentro de las naciones y preferentemente que cada una de ellas contara con un calendario de cuentas regresivas para ir anualmente, por lo menos, verificando el cumplimiento de las metas establecidas para llevarse a efecto o cumplirse, o alcanzarse entre 2019 y 2030.

Tres llamados, tres compromisos, involucrar e incorporar las voluntades de líderes mundiales, de jefes de Estado y de Gobierno, y en particular, el próximo mes de septiembre en la Reunión de Alto Nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Difundir el mensaje y por eso el reconocimiento, el agradecimiento a los medios de comunicación por ayudarnos a transmitir esto, y la intensificación de la comunicación en todos los niveles para poder sumar voluntades, para incorporar a muchos otros actores fundamentales, para mover a la sociedad en la línea de lo que queremos.

Dos o tres cosas de lo que hemos estado haciendo desde hace algunos meses para poder tener una respuesta a esta convocatoria. Aquí hay algunos de los personajes que han ayudado.

El doctor Kershenobich ha sido el suplente de un servidor en este grupo de alto nivel y le quiero agradecer la participación que ha tenido cuando me ha resultado imposible asistir.

Y la que se lleva la maravilla de estar en Ginebra ha sido Hilda, que no lo ha hecho por disfrutar sino porque ha trabajado ella y sus colaboradores con una gran intensidad.

Aquí hay muchos que han hecho lo que estamos consiguiendo, todavía no lo hemos terminado, pero yo no quería dejar esta oportunidad sin decir, se ha estado trabajando desde abril un grupo de expertos, muchos aquí presentes que forman parte de los institutos nacionales, de hospitales federales también aquí representados, en donde me han dado la confianza para articular a este grupo.

A toda la gran Secretaría Técnica también aquí representada por algunos colegas, en la Coordinación de Asesores, en la Unidad de Análisis Económico, muchas gracias por todo este esfuerzo.

Tenemos un documento en fase preliminar, tendrá que ser necesariamente parte del trabajo de la transición entre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno del presidente electo, López Obrador.

Estamos trabajando en esa dirección, les repetiría que hemos incluido a los cinco grandes grupos ya referidos: el tema de la enfermedad renal crónica y el tema de niñas, niños y adolescentes en cuanto a su salud.

Y un gran trabajo que ya se ha realizado para tener información de la situación epidemiológica en el mundo y en el caso de México, determinantes, impacto, acciones realizadas, buenas prácticas, buenos resultados, tropezones que hemos tenido, una agenda de investigación y de propuestas por alcanzar.

Pronto tendremos con la consulta a las instituciones de seguridad social, al IMSS, al ISSSTE, a PEMEX, a las Fuerzas Armadas y en una propia consulta pública, presentar un documento a la consideración para dar una respuesta pronta al llamado de esta comisión a las naciones.

Las propuestas en revisión simplemente diré, las hemos estado articulando en tres grandes capítulos: medidas sociopolíticas transversales, la organización de la atención a la salud con un énfasis indispensable en la educación en materia de salud, en el tema del fomento, de la promoción de la salud, de la prevención de enfermedades y por supuesto en la búsqueda una vez más de algo que tampoco hemos podido alcanzar nosotros, que es la cobertura universal y la puesta en práctica de acciones de lucha contra los factores de riesgo.

La parte de normatividad, de innovación y este capítulo que se va a ir imponiendo porque creo que es muy útil, que las propuestas consideren también el tema de la economía conductual.

Termino con unos cuantos comentarios a manera de síntesis: las enfermedades no transmisibles y el tema de la salud mental son dos de los asuntos prioritarios en materia de salud en el mundo y en México.

Los cuatro enemigos fundamentales, no son los únicos: tabaco, alcohol, dieta no saludable y vida sedentaria. No hay duda de que hay maneras de que podamos alcanzar el objetivo de reducir en una tercera parte la muerte prematura, alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible; me parece que es el objetivo 3.4 el que hace referencia explícita en esta dirección.

Finalmente, la parte de involucramiento de los jefes de Estado, de Gobierno, la inclusión de la salud en todas las políticas públicas pertinentes, de manera transversal, horizontal y la participación de otros niveles de gobierno, de otros de los poderes públicos, y por supuesto de la participación de la sociedad, que se consideran como indispensables.

Y la gran convocatoria, es hora de actuar, sino vamos a seguir teniendo la realidad que hoy tenemos. Hasta ahí es donde yo quisiera, doctor, querido amigo hacer la presentación y decirte a ti, una vez más y por intermedio tuyo, muchas gracias por incluir a un servidor y por tomar en cuenta las experiencias de México, de nuestro país.

Muchas gracias.

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